Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han arremetido contra la reforma laboral impulsada por el presidente argentino Javier Milei, aprobada esta madrugada en el Senado del país y que ha desencadenado fuertes movilizaciones de las centrales sindicales argentinas.
El paquete normativo que ha salido adelante en la Cámara alta de Argentina incluye, entre otros cambios, restricciones a la celebración de asambleas y al ejercicio del derecho de huelga, la creación de un banco de horas para compensar las horas extraordinarias con tiempo de descanso y la implantación de un “salario dinámico”, que puede fijarse en función del tiempo trabajado o del rendimiento, incorporando comisiones tanto individuales como colectivas.
En un mensaje publicado en su perfil de X, Sordo ha recalcado que “entregar y someter el país” a la Administración estadounidense de Donald Trump “y destrozar los derechos laborales y sociales, es el común denominador de las extremas derechas a los dos lados del Atlántico”.
Álvarez, por su parte, ha alertado de que esta batería de medidas sitúa a Argentina “ante el abismo”.
“La reforma laboral de Milei lleva a la huelga a Argentina: jornadas de 12 horas, vacaciones troceadas, elimina las indemnizaciones por despido, el derecho a la huelga y la negociación colectiva. ¿Eso es lo que quiere Vox para España?”, ha denunciado el dirigente de UGT en sus redes sociales.