Reino Unido arriesga más de 16.400 millones al aplicar una tasa turística, según el WTTC

Un estudio del WTTC alerta de que una tasa turística de 10 euros podría restar 16.461 millones de euros a Reino Unido y frenar su crecimiento turístico.

1 minuto

Imagen de Londres. LONDON AND PARTNERS

Imagen de Londres. LONDON AND PARTNERS

Comenta

Publicado

1 minuto

La posible implantación de un impuesto turístico a los visitantes en Reino Unido podría traducirse en una merma de 14.400 millones de libras (16.461 millones de euros) en 2027, tomando como referencia una tasa de 10 euros por viajero. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) junto con la firma de investigación GSIQ, realizada a 2.502 personas entre el 7 y el 11 de febrero.

El estudio se ha publicado en el marco de la consulta abierta por el Gobierno británico sobre si las Autoridades Estratégicas de los Alcaldes deben disponer de competencias para establecer impuestos turísticos en todo el territorio de Inglaterra.

Entre los encuestados de los principales mercados emisores hacia Reino Unido —Estados Unidos, Francia y Alemania—, un 29% se plantearía viajar a otros destinos o directamente renunciar a visitar el país en caso de que se aplicara un recargo de 10 euros.

“Nuestra investigación es sumamente clara: los impuestos turísticos propuestos provocarían una caída en el número de visitantes internacionales al Reino Unido, así como una disminución considerable del número de visitantes nacionales a los destinos ingleses más populares”, ha apuntado la presidenta del WTTC, Gloria Guevara.

La responsable del organismo internacional ha subrayado, además, que este tipo de gravamen tendría un impacto especialmente acusado en los viajes en familia. El 42% de los turistas internacionales y el 46% de los participantes británicos indicaron que la tasa supondría un problema grande o muy grande cuando se desplazan con sus familiares.

Según datos recientes del WTTC, se prevé que el PIB mundial vinculado a viajes y turismo aumente un 6,7% en 2025, mientras que para Reino Unido se anticipa un crecimiento del 4,3%. Esto implica que la expansión del sector turístico británico se situaría un 36% por debajo de la media global.