Reino Unido destina 755 millones a actualizar sus Eurofighter con contratos a BAE Systems y Leonardo

Reino Unido firma contratos por 755 millones para modernizar sus Eurofighter Typhoon con nuevos radares y mejoras en sistemas de armas.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha firmado esta semana dos contratos por un importe total de 658 millones de libras (alrededor de 755 millones de euros) para la modernización de su flota de cazas Eurofighter Typhoon. Estos acuerdos se han concedido a BAE Systems, Leonardo, Parker Meggitt y QinetiQ.

Por una parte, el Ejecutivo británico ha otorgado a BAE Systems, Leonardo y Parker Meggitt un contrato valorado en 453,5 millones de libras (unos 521 millones de euros) destinado a la fabricación e integración de los nuevos radares avanzados 'ECRS Mk2' en los Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea británica.

“El contrato es la continuación de un exitoso programa de desarrollo y pruebas, posible gracias a una inversión a largo plazo del Reino Unido, y marca un importante paso adelante en la capacidad del Typhoon de Fuerza Aérea Real (RAF)”, ha detallado BAE Systems en un comunicado.

El radar 'ECRS Mk2' reforzará la guerra electrónica de los Eurofighter británicos y les dará la capacidad de localizar, clasificar y seguir múltiples blancos tanto aéreos como terrestres.

“El programa Typhoon es un pilar fundamental de la defensa y seguridad nacional del Reino Unido. Operando en el corazón de las operaciones de la OTAN, los aviones Typhoon proporcionan vigilancia aérea en el flanco oriental de Europa. La inversión continua en la capacidad del Typhoon es crucial y garantiza que podamos maximizar la inversión del Reino Unido en este avión y acelerar las tecnologías de combate aéreo cruciales para las capacidades de defensa”, ha añadido BAE Systems.

En este contexto, el director de Operaciones de BAE Systems, Richard Hamilton, ha subrayado que reforzar las capacidades de los Eurofighter Typhoon británicos es cada vez más urgente ante el incremento de la amenaza de los drones rusos, que “siguen atacando Ucrania y violando el espacio aéreo de la OTAN”, ha remarcado.

El segundo contrato formalizado esta semana por el Ministerio de Defensa británico asciende a 205 millones de libras (unos 236 millones de euros) y se ha adjudicado a QinetiQ para proporcionar soporte de ingeniería en las tareas de actualización del sistema de armas de la flota nacional de Eurofighter.

Según ha precisado el Ministerio de Defensa, estos dos acuerdos permitirán mantener en torno a 1.500 empleos en distintos puntos del Reino Unido.

“El programa Typhoon genera importantes beneficios económicos y es ampliamente considerado como uno de los programas de exportación de defensa más exitosos del Reino Unido, contribuyendo con 1.400 millones de libras (casi 1.610 millones de euros) en exportaciones anualmente. Hasta la fecha, las ventas de exportación ya han aportado más de 30 mil millones de libras (cai 34.500 millones de euros) de valor a la economía del Reino Unido, más del doble que los 12.000 millones de libras (unos 13.800 millones de euros) invertidos”, ha detallado BAE Systems.

Además, el Reino Unido mantiene su compromiso de llevar a cabo el mayor incremento sostenido de su presupuesto de Defensa desde el final de la Guerra Fría, con la meta de alcanzar el 2,6% del PIB a partir de 2027.