La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) del Reino Unido ha sugerido otorgar a Apple y Google el ‘estatus de mercado estratégico’ (SMS) para cada una de sus plataformas móviles y ha difundido planes de acción potenciales para mejorar la competencia en este sector.
La CMA, que inició en enero dos investigaciones independientes sobre SMS, examina la influencia de Apple y Google en sus respectivos ecosistemas móviles, evaluando cómo afecta a los usuarios de dispositivos móviles y a las empresas que desarrollan servicios o contenido para estos dispositivos. La autoridad británica ha manifestado que estas plataformas sostienen un ‘duopolio efectivo’, con entre el 90% y el 100% de los dispositivos móviles en el Reino Unido operando dentro de estos ecosistemas, y subraya que ha identificado varios problemas que afectan tanto a empresas como a consumidores británicos.
‘Las plataformas móviles de Apple y Google son cruciales para la economía del Reino Unido, desempeñando un papel importante en nuestras vidas, desde la banca y las compras hasta el entretenimiento y la educación’, declaró Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA, agregando que ‘a medida que las agencias de competencia y los tribunales de todo el mundo toman medidas en estos mercados, es esencial que el Reino Unido no se quede atrás’.
La decisión definitiva sobre la designación de SMS se espera antes del 22 de octubre de 2025. Si se confirma, la CMA, sujeta a un marco legal que incluirá una consulta pública adicional y demostrará que las medidas son proporcionadas, podría implementar intervenciones para estimular la competencia, promover la innovación y proteger a los consumidores.
