Renfe activa desde hoy un plan alternativo por el corte de la alta velocidad Madrid-Andalucía

Renfe pone en marcha un plan alternativo con trenes, autobuses y refuerzos de Media Distancia tras el accidente de Adamuz y el corte de la alta velocidad.

3 minutos

Viajeros en la Estación de Atocha Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

3 minutos

Renfe pondrá en marcha desde este martes, 20 de enero, un Plan Alternativo de Transporte para asegurar los desplazamientos de las personas afectadas por el siniestro de Adamuz (Córdoba), operativo mientras siga suspendida la circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

En una nota informativa, la operadora ferroviaria señala que está trabajando para que los billetes de estos servicios especiales puedan adquirirse “lo antes posible”.

El Plan Alternativo de Transporte integra en un único título de transporte los trayectos que se realizarán mediante servicios especiales, que contemplan desplazamientos por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, en ambos sentidos, lo que supondrá un aumento de los tiempos habituales de viaje.

Este dispositivo se ha configurado con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas viajeras que necesiten desplazarse por causas estrictamente imprescindibles.

Servicios de alta velocidad modificados

Los servicios especiales con salida desde Madrid Puerta de Atocha se han programado a las 7.00, 11.00, 15.00 y 19.00 horas con destino Sevilla-Santa Justa, y a las 9.00, 12.00 y 17.00 horas con destino Málaga-María Zambrano.

En sentido inverso, hacia Madrid Puerta de Atocha, se habilitan trenes especiales desde Sevilla-Santa Justa a las 6.03, 9.55, 14.01 y 18.03 horas, mientras que las circulaciones procedentes de Málaga-María Zambrano saldrán a las 7.55, 11.55 y 15.55 horas.

Respecto a las paradas intermedias, los trenes entre Madrid y Villanueva de Córdoba efectuarán parada en Ciudad Real y Puertollano en ambos sentidos. A su vez, los servicios entre Córdoba y Málaga tendrán parada en Antequera, mientras que los trayectos entre Córdoba y Sevilla se realizarán sin paradas intermedias.

Todas las plazas se ofertan en clase Turista, con una tarifa fija de 40 euros para los recorridos completos con destino Málaga y Sevilla. En el caso de las estaciones intermedias, se mantiene el precio correspondiente en función de la distancia recorrida.

Las personas viajeras podrán solicitar el reembolso sin coste de su billete original y comprar uno nuevo para los servicios incluidos en el Plan Alternativo de Transporte, o bien optar por un cambio con devolución de la diferencia de importe.

Circulaciones por vía convencional

Paralelamente, Renfe habilitará varios servicios especiales que se prestarán por la red convencional, al margen de la línea de alta velocidad.

Con salida desde Madrid-Chamartín, se han previsto trenes a las 7.00 horas con destino Sevilla-Santa Justa; a las 15.00 horas hacia Cádiz, y a las 16.25 horas con recorrido Granada-Almería (Huércal).

En sentido Andalucía-Madrid, se programan salidas a las 6.35 horas desde Cádiz, a las 8.31 horas desde Almería (Huércal)-Granada y a las 15.00 horas desde Sevilla-Santa Justa, todas ellas con llegada a Madrid-Chamartín.

Los servicios entre Córdoba y Cádiz efectuarán parada en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando. Las personas viajeras con origen o destino Huelva podrán realizar enlace mediante trenes de Media Distancia vía Sevilla.

Refuerzo de Media Distancia

De forma complementaria, Renfe ha incrementado la oferta de Media Distancia en la relación Madrid-Extremadura-Sevilla con 736 plazas adicionales en el corredor. Así, hoy y el 22 de enero circularán trenes a las 10.55 horas desde Madrid-Atocha Cercanías hacia Sevilla, y los días 21 y 23 de enero saldrán servicios a las 11.50 horas desde Sevilla con destino Madrid-Atocha Cercanías.

Asimismo, se suprimen todos los servicios transversales, de modo que la alternativa será realizar el viaje con enlace en Madrid.

Conexiones con Algeciras, Ronda y Antequera

Además, Renfe habilitará para las personas viajeras un servicio de autobuses, con una frecuencia de un vehículo por trayecto, que cubrirán los recorridos Algeciras-Málaga, con salida a las 13.10 horas; Ronda-Antequera, a las 14.45; Málaga-Algeciras, a las 14.40, y Antequera-Ronda, a las 14.00 horas.

Plan de asistencia a víctimas y familias

Renfe expresa sus condolencias a los allegados de las personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido el domingo a las 19.45 horas en Adamuz (Córdoba). La empresa y su plantilla lamentan profundamente lo sucedido y trasladan su apoyo y agradecimiento a todas las personas que están trabajando sin descanso desde que se produjo el siniestro.

A las 20.45 horas del domingo, Renfe activó el “Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares (PAVAFF)” para ofrecer apoyo psicológico e información a los afectados por este accidente a través del teléfono “900 10 10 20”.

Igualmente, se pusieron en marcha los equipos de seguridad y de atención a personas viajeras, que han estado operando en coordinación con los servicios de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.