Renfe ha logrado distribuir más de 21 millones de pases sin costo para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, además de los bonos Avant con un 50% de descuento desde su implementación en septiembre de 2022 debido a la inflación provocada por el conflicto en Ucrania y la reactivación económica pospandemia.
En este periodo de casi tres años con pases gratuitos y con descuentos, la tendencia de emisión ha mostrado un crecimiento constante, según señaló Renfe en un anuncio este viernes.
En 2023, el primer año completo de esta iniciativa, se emitieron 7,1 millones de abonos; en 2024, la cantidad aumentó a 7,7 millones, representando un incremento del 9,34% respecto al año anterior, y en 2025 se han emitido más de 4 millones.
Estas cifras evidencian, según Renfe, el impacto positivo de las medidas adoptadas desde septiembre de 2022 en el incremento del uso del transporte público.
Con el término de la gratuidad, se ha introducido una nueva fase de abonos con descuentos y condiciones favorables para los usuarios.
El 23 de junio se lanzaron los nuevos abonos únicos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, válidos desde el 1 de julio en todo el país, con un coste mensual de 20 euros y de 10 euros para jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010.
Estos abonos pueden comprarse hasta 15 días antes de su fecha de inicio, con la opción de seleccionar el día de comienzo en el momento de adquisición.
Además, se ofrece un bono de 10 viajes con un precio que varía según la zona y el núcleo, con una validez de un año desde la fecha de compra. Los nuevos pases multiviaje son gratuitos para niños (nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2025) o, en el caso de los abonos mensuales, tienen un precio para Cercanías y Rodalies de 10 euros para jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010.
Los abonos de Media Distancia ofrecerán descuentos de hasta el 70% para jóvenes.
Los abonos vigentes con descuento para Cercanías, Rodalies y Media Distancia estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, al igual que los servicios Avant con descuentos del 50%.
En Cantabria y Asturias, los servicios de Cercanías y Cercanías Ancho Métrico contarán con bonificaciones del 100% durante todo el año.