Más de 36,4 millones de pasajeros han utilizado en estos 15 años los trenes de Alta Velocidad de Renfe (AVE, Avlo, Alvia e Intercity) que operan en el corredor Valencia-Cuenca-Madrid. Dentro de este eje, el enlace directo Madrid-Valencia ha concentrado la mayor parte de la demanda, con más de 31,3 millones de viajeros.
Según detalla la operadora ferroviaria en un comunicado, Renfe pone a disposición cada día 12.900 plazas en los trenes de alta velocidad (AVE y Avlo) que circulan entre Valencia y Madrid. En la actualidad, la programación incluye 24 servicios AVE, 12 en cada sentido, y seis trenes Avlo, tres por sentido, diarios entre ambas capitales.
La puesta en marcha del AVE Valencia-Madrid el 19 de diciembre de 2010 supuso un “hito que transformó la capital valenciana”, con 391 kilómetros de trazado y una inversión de 6.600 millones de euros que hicieron posible la conexión en alta velocidad entre ambas ciudades.
Los trenes de Alta Velocidad de Renfe han permitido un ahorro “importante” en los tiempos de viaje que, con los antiguos Alaris, se situaban en 3 horas y 25 minutos. Al mismo tiempo, se amplió de forma notable la capacidad, que pasó de algo más de 4.300 plazas diarias a casi 11.000 en diciembre de 2010.
En estos momentos, Valencia cuenta cada jornada con 30 trenes de alta velocidad de Renfe hacia y desde Madrid, 15 por sentido, cuyos destinos finales son las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes. La oferta diaria actual supone 2.000 plazas adicionales respecto a la disponible en 2010, gracias a la incorporación del tren S106.
Los servicios Avlo de Renfe se integraron en la relación Valencia-Madrid el 21 de febrero de 2022. La llegada de este producto fue calificada como un “nuevo hecho histórico” para las conexiones ferroviarias, al tratarse de un servicio “low cost” de alta velocidad entre ambas ciudades. En sus inicios en esta línea, el Avlo utilizaba material S112.
En mayo de 2024 se sumaron los trenes S106. Actualmente se prestan a diario 14 servicios con este tipo de material, cuatro AVE por sentido y tres Avlo por sentido. Este cambio ha supuesto un “salto más” en el refuerzo de la capacidad diaria, ya que se pasa de las 365 plazas de un AVE S112 a las 507 o 581 plazas que puede ofrecer un servicio con material S106.
La buena acogida de la alta velocidad frente a otros medios de transporte entre Madrid y València ha provocado un vuelco en la cuota de mercado respecto al avión. El ferrocarril concentra hoy el 87 por ciento de la cuota de mercado frente al transporte aéreo, subraya la compañía.
La implantación de los servicios de alta velocidad en la relación Valencia-Madrid durante estos 15 años también ha tenido un impacto ambiental relevante, al evitar la emisión de más de 1,3 millones de toneladas de CO2 y el consumo de 451 millones de litros de combustible.