Renfe aplaza la compra de 30 trenes AVE tras el accidente de Adamuz

Renfe retrasa la compra de 30 trenes de alta velocidad para centrarse en el servicio y las víctimas tras el accidente de Adamuz.

1 minuto

La directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital del Grupo Renfe, Sonia Araujo Carlos Luján - Europa Press

Publicado

1 minuto

Renfe ha decidido posponer de forma temporal el proceso para adquirir los nuevos trenes de alta velocidad que tenía previsto encargar este año, una decisión motivada por el accidente de Adamuz, según han confirmado a Europa Press fuentes del operador ferroviario público.

Desde la compañía explican que, en este momento, todos los esfuerzos se concentran en la recuperación del servicio y en la atención a los familiares de las víctimas, por lo que la operación de compra ha quedado en un segundo plano.

Subrayan, en cualquier caso, que no supone una modificación de la estrategia de renovación de flota, sino un simple ajuste en el calendario y en el orden de prioridades, de modo que no se espera que este aplazamiento se prolongue en exceso.

En diciembre pasado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aprovechó su visita institucional a China para acudir a las instalaciones del fabricante de material ferroviario Changchun Railway Vehicles, filial de CRRC, que dispone de tecnología para producir trenes capaces de alcanzar los 350 km/h.

CRRC ha puesto en marcha una política de expansión internacional centrada en proyectos de modernización y ampliación de redes ferroviarias, y el Gobierno estaba analizando entonces distintas opciones para la renovación y el refuerzo de la flota con suministradores que puedan ofrecer trenes de hasta 350 km/h en España.

Este escenario implica la necesidad de incorporar nuevos trenes para que Renfe pueda absorber un posible aumento de la demanda, contexto en el que se enmarcan los desplazamientos de Puente a la planta de Siemens en Alemania, a las instalaciones de CRRC en China y a la fábrica de Hitachi en Italia, donde se producen los trenes de alta velocidad que opera Iryo en España y que Renfe estudia sumar a su parque de material rodante.