Renfe ha comunicado que el 73% de las demoras registradas en sus trenes de alta velocidad y larga distancia en octubre fueron provocadas por factores externos a la empresa. Según la compañía, estas incidencias no están relacionadas directamente con su gestión.
Entre los motivos externos que afectaron la puntualidad se incluyen averías de otros operadores, incendios, inundaciones, daños en infraestructuras y la gestión del tráfico ferroviario. Renfe ha decidido ahora incorporar estos datos de incidencias en los informes mensuales sobre la puntualidad de sus servicios, diferenciando las causas internas de las externas.
“La publicación de estos datos, que se presentan en formato de informe descargable, refleja el firme compromiso de Renfe como entidad del sector público empresarial en España. Ninguna otra operadora de transporte ofrece este nivel de accesibilidad y detalle en sus informaciones operativas”, afirma Renfe en un comunicado.
En cuanto a las estadísticas de puntualidad, el 70,3% de los 8.958 servicios de alta velocidad y larga distancia operados en octubre llegaron con menos de cinco minutos de retraso. Por otro lado, el 87% lo hizo con menos de quince minutos de demora.
Respecto a los servicios Avant, de los 4.320 trayectos, el 95% llegó con menos de quince minutos de retraso, siendo el 72% de los retrasos por causas externas. En los servicios de media distancia, el 87% de 10.296 itinerarios llegaron con menos de quince minutos de retraso, y el 84,5% de los retrasos totales fueron por factores ajenos a Renfe.
En los Cercanías de Madrid, casi el 100% de las 35.808 circulaciones llegaron con menos de quince minutos de retraso, aunque el 34% de los retrasos fueron internos, un porcentaje similar al registrado en los Rodalies de Cataluña.
Estos datos están disponibles en el área de Transparencia del sitio web de Renfe, en la sección ‘Puntualidad en los Servicios’.
