Renfe bate en 2025 su récord con más de 37 millones de viajes en AVE y larga distancia

Renfe logra en 2025 su máximo histórico en alta velocidad y larga distancia, con 37,3 millones de viajes y fuertes crecimientos en AVE, Avlo y grandes corredores.

2 minutos

Dos personas en la estación de trenes Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

Los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe cerraron 2025 con el mayor volumen de viajeros de su historia, al sumar en conjunto 37,3 millones de desplazamientos, según los últimos datos de la compañía pública.

Esta marca implica un aumento de algo más de dos millones de viajes respecto al año anterior, lo que se traduce en un avance cercano al 6% frente a los 35,2 millones contabilizados en el ejercicio previo.

Dentro de este segmento, los servicios AVE se mantuvieron como el principal pilar del negocio de Renfe, al concentrar 21,5 millones de viajes. Esta cifra supone un incremento interanual próximo al 5% en comparación con los 20,5 millones registrados el año anterior.

Los trenes Avlo, la marca de bajo coste de la operadora, experimentaron uno de los mayores repuntes. Estos servicios superaron los 6,2 millones de viajes frente a los 4,55 millones de 2024, lo que implica un crecimiento superior al 36%. Este comportamiento evidencia “la consolidación del modelo de alta velocidad a precios competitivos, así como la ampliación de la oferta de plazas”, tal y como subrayó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El resto de productos de larga distancia, entre ellos Alvia, finalizaron el año con cerca de 6 millones de viajes, por encima de los 5,8 millones del ejercicio anterior. A su vez, los servicios Euromed e Intercity sumaron conjuntamente más de 2,6 millones de desplazamientos.

Principales corredores de alta velocidad

En el análisis por corredores, el eje Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Girona-Figueres volvió a situarse como uno de los más transitados, al superar los 8,1 millones de viajes, una cifra muy similar a la del año precedente, contabilizando tanto trenes AVE como Avlo.

El corredor de Levante y Mediterráneo, que enlaza Madrid con la Comunitat Valenciana y Murcia, mantuvo una evolución claramente ascendente y rebasó los 7,7 millones de viajes, frente a los 5,5 millones registrados en el ejercicio anterior.

También presentó una trayectoria positiva la conexión de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, que alcanzó los 7,2 millones de viajes, por encima de los 6,9 millones de 2024.

Asimismo, la línea Madrid-Castilla y León-Galicia y la conexión con Asturias protagonizaron uno de los avances más destacados, al superar los 4,6 millones de viajes, muy por encima de los 2,5 millones de 2024. Este fuerte crecimiento se vincula a la nueva oferta comercial puesta en marcha por Renfe el año pasado, que incrementó el número de plazas disponibles y recortó los tiempos de viaje.

A lo largo de 2025, Renfe mantuvo su posición de referencia en todos los corredores en los que opera y continúa siendo el único operador que obtiene beneficios en el negocio de la alta velocidad. Al tratarse de una empresa pública, los recursos generados por los servicios de alta velocidad y larga distancia no se destinan al pago de dividendos, sino que se emplean para sufragar aquellos servicios ferroviarios que resultan deficitarios.