Renfe cancela los trenes entre Córdoba y Jaén por las restricciones de velocidad y habilita autobuses

Renfe suspende los trenes de Media Distancia entre Córdoba y Jaén por restricciones de velocidad y deriva a los viajeros a autobuses.

2 minutos

Imágenes de un tren de Renfe, con un cartel con crespón negro por las víctimas en accidente ferroviario, a su paso por las vías cerca de Almodóvar del Río, a 26 de enero de 2026 en Córdoba (Andalucía, España). Guillermo Morales - Europa Press

Publicado

2 minutos

Renfe ha decidido este lunes interrumpir la circulación de los trenes de Media Distancia que conectan Córdoba y Jaén, a causa de las limitaciones de velocidad impuestas en varios tramos de la vía, y ha puesto a disposición de los usuarios un servicio alternativo por carretera.

Fuentes de Renfe explican que la medida responde a las restricciones de velocidad derivadas de “las inclemencias meteorológicas” de los últimos días, lo que hace “más aconsejable” cubrir el trayecto en autobús para asegurar la prestación del servicio. Por el momento no se ha concretado en qué fecha se recuperará la operativa ferroviaria habitual.

En esta jornada se han visto afectados un total de 16 trenes, y Renfe está comunicando las incidencias a los viajeros mediante el envío de SMS.

En paralelo, en la provincia de Córdoba se mantiene otra incidencia: la rotura de una contraaguja en la línea de alta velocidad, situada a unos 15 kilómetros de la capital, en las proximidades de Almodóvar del Río, que “ya estaba localizada y asegurada”, según han indicado fuentes del Ministerio de Transportes. Esta avería obliga a imponer una limitación de velocidad en el paso de los trenes por el punto afectado.

Representantes del colectivo de maquinistas señalan que este problema se arrastra desde hace “casi dos semanas” y ha supuesto reducir la velocidad de unos 250 a 30 kilómetros por hora en ese tramo.

La incidencia se conoce después de que, hace ocho días, en el municipio cordobés de Adamuz, a unos kilómetros de esa zona en dirección Madrid, perdieran la vida 45 personas en el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad. En la investigación de este siniestro, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha determinado que el carril por el que circuló uno de los trenes siniestrados estaba fracturado antes de su paso.

De acuerdo con fuentes de Fomento, la rotura detectada a 15 kilómetros de Córdoba fue identificada por el equipo de mantenimiento de Adif, que ha implantado una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) en ese punto mientras se procede a la sustitución de la pieza dañada.

En esta línea, las mismas fuentes precisan que “estas piezas son de gran tamaño --más de 50 metros-- y deben trasladarse por ferrocarril”, lo que “requiere la tramitación de unos permisos especiales y únicamente puede hacerse en banda de mantenimiento nocturna”.

Por su parte, fuentes del sector de los maquinistas insisten en que la situación se mantiene desde hace “casi dos semanas”, por lo que es “anterior al accidente” de Adamuz, y subrayan que el paso por esta zona de la línea de alta velocidad, en las agujas de bifurcación hacia Málaga, se ha rebajado a 30 kilómetros por hora en un tramo diseñado para circular a unos 250 kilómetros por hora.