Renfe Alquiler de Material Ferroviario, división de Renfe dedicada a la cesión de trenes, ha formalizado un contrato con Leo Express, operador ferroviario checo en el que la empresa pública española tiene una participación del 50%, para el alquiler de tres trenes Talgo VI por un lapso de diez años.
El primer tren, que incluye 13 vagones, fue enviado a República Checa el 7 de agosto, con planes de comenzar operaciones comerciales en el segundo trimestre de 2026, cubriendo nuevas rutas internacionales que incluirán, entre otros destinos, las ciudades de Praga y Bratislava.
Estos trenes, compuestos por una locomotora y 13 coches de pasajeros, tienen una capacidad para 354 personas y alcanzan velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.
Los Talgo VI se caracterizan por su tecnología pendular natural que mejora la velocidad media en trayectos con muchas curvas y aumenta el confort de los pasajeros, como resalta Renfe. Además, su diseño de eje único reduce el peso del conjunto, lo que se traduce en una mayor capacidad de carga y eficiencia energética, además de disminuir las emisiones. Las unidades también disponen de cafetería y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
«Esta colaboración refuerza el posicionamiento internacional del Grupo Renfe al contribuir a la consolidación de Leo Express como operador ferroviario en Europa Central, sumando nuevas conexiones y prestaciones de máxima calidad», afirma la empresa española.