Renfe garantiza la movilidad en Cataluña con trenes y buses alternativos: una “certeza”

Renfe asegura que la movilidad en Cataluña está garantizada este lunes con trenes y servicios alternativos por carretera, pese a las incidencias en la red.

3 minutos

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona Kike Rincón - Europa Press

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona Kike Rincón - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha subrayado que es una “certeza” que este lunes Rodalies asegura la movilidad de todos los usuarios en Cataluña, bien mediante los trenes operativos o a través de los distintos servicios alternativos por carretera que están sustituyendo a los convoyes afectados.

“Otra certeza es que se sigue trabajando de forma conjunta en Adif y Renfe para ir a recuperando progresivamente los distintos tramos afectados en la red”, ha señalado ante los medios en la Estación de Sants de Barcelona.

Además, ha remarcado: “La otra certeza es que volvemos a pedir disculpas a los viajeros que están viendo afectada su movilidad, pero que en cualquier caso queda garantizada con una oferta ferroviaria y unos servicios alternativos” por carretera.

Responsabilidad de la información del servicio

Carmona ha precisado que la responsabilidad de informar sobre el estado del servicio recae en Renfe, eximiendo al Govern de esta tarea, y ha apuntado que la Generalitat siempre habló de asegurar la prestación del servicio y se limitó a trasladar los datos que recibía de la operadora: “Nosotros informamos al Govern de la Generalitat, como titular del servicio”.

Ha recordado que “lo que se ha hablado desde el Govern en todo momento es que quedaría garantizada la movilidad de las personas, ya sea ferroviaria o de un servicio alternativo” por carretera.

También ha puesto en valor que “hay preocupación y ocupación por parte del Govern respecto al servicio que estamos dando. Hay información compartida constantemente”.

En este sentido, ha reiterado que “la garantía que han dado los diferentes consellers que han podido salir a hacer declaraciones es que se garantizaría la movilidad” por una vía u otra.

Preguntado por el hecho de que la Generalitat asegurara que este lunes habría muchos más trenes de los que finalmente se han podido ofrecer, ha respondido que la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, “trasladó la información que tenía de Renfe. Se ha dicho por activa y por pasiva que quedaba garantizada la movilidad”, y ha insistido en que Adif y Renfe continúan trabajando de forma coordinada.

Recuperación de la R11 Figueres-Portbou

Este lunes se restablece la circulación ferroviaria en la línea R11 en el tramo Figueres-Portbou (Girona).

“Si podemos reabrir tramos como servicio ferroviario, será una mejora respecto a la oferta habitual. Pero lo que queremos hablar es de certezas”, ha remarcado Carmona.

Detalle de los servicios previstos este lunes

En la línea R1, el trayecto L'Hospitalet de Llobregat - Blanes se presta en tren, mientras que el tramo Blanes - Maçanet Massanes se cubre con servicio alternativo por carretera.

En la R2 y R2 Nord, la circulación se mantiene en todo el recorrido con la oferta habitual. En la R2 Sud circulan dos trenes por hora y sentido, con refuerzos puntuales entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona, “por incidencia a la infraestructura entre Bellvitge y Sants, lo cual supone una restricción de la capacidad operativa”.

La R3 entre Fabra i Puig y Puigcerdà funciona con servicio alternativo por carretera debido a las obras de desdoblamiento de vía que se llevan a cabo desde octubre.

En la R4, el trayecto Sant Vicenç de Calders - Sant Sadurní d'Anoia se realiza en tren, mientras que entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell Central hay servicio alternativo por carretera. Desde Martorell Central hasta Terrassa Nord el servicio vuelve a ser ferroviario y, entre Terrassa Nord y Manresa, se ofrece de nuevo transporte por carretera.

La R7 dispone únicamente de servicio alternativo por carretera por las obras programadas en Montcada Bifurcació. En la R8, el recorrido entre Martorell y Mollet Sant Fost se cubre con autobuses, y desde Mollet Sant Fost los viajeros pueden enlazar con los trenes de la R2 Nord.

En la RL4, el tramo Lleida - Cervera (RL3 / RL4) se presta en tren y entre Cervera y Manresa se mantiene el servicio alternativo por carretera.

La línea RG1 entre Maçanet-Massanes y Portbou circula en tren. En la R11, los trenes conectan Barcelona Sants con Figueres y Portbou.

En las líneas R13 y R14, el trayecto Lleida - Vinaixa se cubre en tren. La R13 continúa con servicio alternativo por carretera entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders, y la R14 ofrece autobuses entre Vinaixa y Reus.

En la R15, el servicio ferroviario se mantiene entre Barcelona Estació de França y Reus, mientras que el tramo Reus - Riba-roja d'Ebre se atiende con transporte por carretera.

Las líneas R16 y R17 mantienen la circulación ferroviaria en todo su recorrido. En la RT1, el tramo Tarragona - Reus se realiza en tren y entre Reus y La Plana Picamoixons se ofrece servicio alternativo por carretera.

Entre Barcelona Sants, Camp de Tarragona y Lleida-Pirineus se mantienen servicios especiales gratuitos de Media Distancia por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Lleida, con 4 circulaciones adicionales.