Renfe ha comunicado este domingo que, debido a obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) efectuará desde el 14 hasta el 29 de julio, ha establecido un esquema alternativo de transporte con 320 autobuses para garantizar la movilidad de todos los viajeros de los trenes con origen y destino Algeciras (Cádiz).
En este periodo, los pasajeros de todos los trenes Alvia Algeciras-Madrid se trasladarán por carretera entre Algeciras y Antequera Santa Ana y paradas intermedias, en ambos sentidos. Un total de 128 autobuses han sido dispuestos por Renfe para asegurar estos trayectos, según informó la empresa en un comunicado.
Por otra parte, los trenes Media Distancia Algeciras-Antequera AV cubrirán por carretera el segmento entre Ronda y Antequera AV y paradas intermedias, en ambos sentidos. Para esto, se han programado 192 autobuses adicionales para garantizar los desplazamientos en esta conexión.
Los pasajeros cuyo viaje inicie o concluya en Setenil y Bobadilla se trasladarán en taxi. Durante los desplazamientos en carretera, no se permite el transporte de bicicletas ni el viaje con animales de compañía, según las normativas de Renfe.
La compañía ferroviaria ha señalado que las obras que motivan esta interrupción se enmarcan en la renovación de vía, intervenciones puntuales en infraestructura y la adaptación del gálibo de pasos superiores a lo largo de 43 kilómetros del tramo Bobadilla-Ronda. Renfe ha intensificado los canales de atención al cliente y la comunicación con los viajeros para informarles sobre este servicio alternativo a través de SMS personalizados, megafonía en trenes y estaciones, mensajes en la venta ‘on line’ y ‘app’ oficiales.
Los usuarios pueden verificar los horarios y los detalles de este servicio alternativo de transporte en la página web ‘www.renfe.com’.
NUEVOS HORARIOS DEL ALVIA ALGECIRAS-MADRID DESDE EL 30 DE JULIO
A partir del 30 de julio, Renfe modificará los horarios del Alvia Madrid-Algeciras, en ambos sentidos, debido a las limitaciones de velocidad impuestas por Adif en ciertos tramos del recorrido Algeciras-Antequera, ‘conforme a la normativa de seguridad vigente y que impiden mantener los actuales tiempos de viaje establecidos.’ Este ajuste, según Renfe, es una necesidad para adaptar los horarios a las condiciones reales del recorrido, derivado de las condiciones actuales de la infraestructura, lo que representa ‘una medida de seguridad transitoria que se mantendrá mientras el gestor de la infraestructura realiza las mejoras necesarias en la infraestructura.’
Estos ajustes resultarán en incrementos en los tiempos de viaje actuales y cambios en los horarios de paso por estaciones intermedias, como San Roque (Cádiz) y Ronda (Málaga). El Alvia Madrid-Algeciras que actualmente sale a las 8,05 horas y llega a las 13,37 horas, saldrá a la misma hora y llegará a partir del 30 de julio a las 13,57 horas, con un incremento de 20 minutos, mientras que el que inicia a las 15,52 horas adelantará su salida a las 15,25 horas, manteniendo su llegada a las 21,20 horas, lo que supone un incremento de 27 minutos en la duración del viaje. Los nuevos horarios ya están disponibles y los billetes se pueden adquirir a través de los canales habituales de venta; es decir, en ‘www.renfe.com’, la ‘app’ oficial, taquillas y el teléfono 912 320 320.