Los operadores europeos de trenes Arenaways y Leo Express, en los que Renfe ha adquirido participaciones significativas, han acordado trabajar juntos para iniciar un servicio ferroviario entre Praga y Venecia a partir de diciembre de 2027.
Con un 33% de participación en la firma italiana Arenaways y un 50% en la checa Leo Express, la influencia de la empresa española ha sido clave para establecer esta conexión transnacional.
Actualmente, Arenaways ha solicitado autorización a las autoridades de transporte italianas para operar dos trenes diarios en cada dirección, uno matutino y otro nocturno, completando el recorrido en aproximadamente 12 horas.
Este nuevo servicio transitará por Austria, haciendo varias paradas desde Summerau hasta Villach. Dado que ninguna de las empresas tiene presencia en Austria, también se necesitarán permisos adicionales allí.
Si se conceden las autorizaciones, Renfe ayudará a expandir las opciones ferroviarias en Europa, especialmente los servicios nocturnos, que en España desaparecieron completamente tras la pandemia debido a la extensa red de alta velocidad del país, que permite realizar viajes largos en menos tiempo durante el día.
El accionariado de Arenaways está dominado por entidades españolas, incluyendo a Renfe y a Serena Industrial Partners, cada uno con un 33%, mientras que el resto está en manos de inversores italianos. Arenaways actualmente opera rutas regionales en Italia.
Por su parte, Leo Express mantiene una fuerte presencia en la República Checa, así como en Eslovaquia y Polonia, y planea inaugurar una ruta que conecte Varsovia con Praga el próximo año.
















