Renfe inicia este viernes en la estación de Huelva la devolución de los equipajes del Alvia siniestrado

Renfe habilita en la estación de Huelva un punto especial para devolver los equipajes y efectos personales del Alvia accidentado en Adamuz.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Renfe ha comunicado a los viajeros y a los familiares de las personas afectadas por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que los equipajes y efectos personales recuperados del tren Alvia están bajo custodia de la compañía en un punto específico de recogida situado en la estación de Huelva, en el local donde se ubicaba la antigua cafetería, según ha señalado en una nota.

Este espacio de entrega ha comenzado a funcionar este viernes y cuenta con personal de Renfe destinado a esta tarea. El horario de apertura es de 09.00 a 21.00 horas todos los días mientras permanezca operativo, con el objetivo de atender al mayor número posible de afectados.

En una primera fase solo se podrán retirar mochilas y maletas y, más adelante, una vez completado el inventario, se irán incorporando el resto de objetos personales recuperados en el tren, como ropa, dispositivos electrónicos, bolsos, carteras y otros enseres.

Además, el equipo que se encarga de la devolución del equipaje contará, cuando sea preciso, con el apoyo de la psicóloga destinada en el Centro de Atención a Familiares (CAF) de Renfe en la propia estación onubense.

La gestión, custodia y entrega de estos bienes se está llevando a cabo siguiendo lo previsto en el Plan de Asistencia a Familiares de Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAFF) de Renfe, que establece el protocolo para este tipo de situaciones.

Cómo recuperar los efectos personales

Para asegurar una correcta identificación y entrega de las pertenencias, será obligatorio rellenar un formulario de identificación y mostrar el DNI o un documento acreditativo válido (pasaporte, libro de familia, carné de conducir, etc.).

Si la persona que acuda al punto de recogida no es la titular de los objetos, deberá aportar una autorización firmada y una fotocopia del DNI o pasaporte del propietario. En el caso de familiares que recojan efectos de una persona fallecida, tendrán que presentar el correspondiente certificado de defunción.

Asimismo, ante cualquier duda, o para quienes no vivan cerca de Huelva o no puedan desplazarse hasta la estación, Renfe ha habilitado la línea de atención específica 900 10 10 20, desde la que se facilitará información y se ayudará a tramitar la devolución de los objetos por otras vías.

Tratamiento y clasificación de los equipajes

Tras la autorización de las autoridades para devolver el equipaje, Renfe trasladó las pertenencias a Huelva para someterlas a tareas de limpieza y acondicionamiento, que están siendo realizadas por personal especializado.

Las maletas y bultos cerrados han sido limpiados por fuera, mientras que los objetos sueltos o dispersos procedentes de maletas, mochilas o bolsas de viaje, así como prendas de abrigo, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, gafas, bolsos o paraguas, se están clasificando y agrupando por tipologías. Las prendas de vestir, por su parte, han sido enviadas a la tintorería para su lavado.

Renfe mantiene operativo su dispositivo de atención y acompañamiento a los afectados y a sus familias, con la intención de facilitar al máximo la recuperación de sus pertenencias en un contexto especialmente sensible.