La huelga convocada en todo el sector ferroviario para este lunes, martes y miércoles obligará a suprimir alrededor de 350 trenes de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo, al aplicarse unos servicios mínimos del 73% fijados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Las organizaciones sindicales reclaman una reforma profunda en el modelo de seguridad del ferrocarril en España, a raíz de los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), exigiendo un mayor esfuerzo inversor y que no se deriven tareas a compañías privadas.
En las distintas reuniones mantenidas con el Ministerio, los sindicatos han logrado arrancar algunos compromisos, como incrementar la inversión en mantenimiento, reforzar las plantillas de Adif mediante nuevas contrataciones y aprobar normativas adicionales que mejoren la seguridad ferroviaria.
Sin embargo, estas iniciativas siguen sin satisfacer a las centrales sindicales, en especial porque son actuaciones que necesitan el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al suponer un aumento del gasto público.
Por este motivo, la convocatoria de huelga se mantiene y se desarrollará desde el lunes hasta el miércoles, con impacto en todas las compañías ferroviarias, incluidas las de transporte de mercancías, y en todos los tipos de servicios, desde la alta velocidad hasta las cercanías.
Aun así, el diálogo continúa abierto y todavía existe la posibilidad de que la huelga sea desconvocada, en función de las medidas definitivas que el Ministerio ponga sobre la mesa y que puedan aceptar las organizaciones sindicales.
En cuanto a los trenes afectados de alta velocidad, de los 350 servicios cancelados, 272 corresponden a Renfe, que finalmente operará 723 de los 995 trenes inicialmente previstos para esos tres días. Iryo anulará 48 circulaciones, por lo que mantendrá 136 de las 184 programadas, mientras que Ouigo dejará de hacer 30 trayectos y pondrá en marcha 80 de los 110 planificados.
En la red de media distancia de Renfe, se dejarán de prestar 683 servicios, al aplicarse unos servicios mínimos del 65%, de forma que circularán 1.277 trenes de un total de 1.960. En cercanías funcionará el 50% en horas valle y el 75% en las franjas punta (en Cataluña, entre el 33% y el 66%), mientras que en el transporte de Mercancías solo circulará el 21% de los trenes.
Las protestas se extenderán a toda la plantilla del sector ferroviario, incluyendo al personal de Serveo, encargado de la atención a bordo, así como a trabajadores de compañías de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.