Renfe prolonga el corte de regionales entre Vigo Guixar, Santiago y Ourense y restablece el resto de trenes en Galicia

Renfe mantiene cortados los regionales entre Vigo Guixar, Santiago y Ourense mientras reactiva el AVE y la Media Distancia en Galicia tras 72 horas de parón.

1 minuto

Andén vacío durante el segundo día consecutivo sin operativa en la Estación de Tren de Vigo de Vialia, a 6 de febrero de 2026, en Vigo, Galicia (España). Adrián Irago - Europa Press

Publicado

1 minuto

Renfe mantiene por ahora interrumpida la circulación de los trenes regionales que enlazan Vigo Guixar con las estaciones de Santiago y Ourense, al tiempo que ha recuperado el resto de servicios que habían sido cancelados desde el jueves en Galicia, una situación que dejó a parte de la comunidad sin conexión ferroviaria durante cerca de 72 horas.

La compañía lo ha comunicado en una nota difundida en su perfil de “X” a las 08.00 horas de este domingo. Ya en la noche del sábado había avanzado la recuperación, a partir de este domingo, del servicio de alta velocidad en el tramo Santiago de Compostela-Vigo, así como de las conexiones de Media Distancia Vigo Urzaiz-A Coruña, que comenzaron a funcionar de nuevo a última hora del día anterior con la salida de varios trenes.

En ese mensaje, la operadora explicó que, pese a que Adif consideraba que “era viable circular”, se optó por mantener la suspensión tras “contrastar” los datos del gestor de infraestructuras con otros organismos oficiales, que apuntaban a que “todavía una alta probabilidad de riesgos repentinos que podían comprometer el estado de la infraestructura”.

“Las previsiones de las confederaciones hidrográficas indicaban una evolución negativa hasta el sábado, así como se mantenía el nivel de prealerta del Plan Inungal. La situación de colmatación de los terrenos hacía a Renfe ser prudente al objeto de garantizar la seguridad de los viajeros y trabajadores”, subrayó la empresa.

Estas mismas condiciones meteorológicas adversas y el peligro de inundaciones son los argumentos esgrimidos para explicar que no se pudiera articular un plan de transporte alternativo por carretera que asegurase “las condiciones necesarias de seguridad y operatividad”.

Adif, por su lado, reiteró en los últimos días que la interrupción del servicio se produjo “a petición de la operadora” y defendió que “Nosotros no teníamos ningún punto dañado”. Con todo, el viernes se registraron dos incidencias que afectaron a trenes de mercancías, según señalaron a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.