Renfe reduce al 1,9% el seguimiento de la huelga de este miércoles pese a las cancelaciones y retrasos

Renfe rebaja al 1,9% el seguimiento de la huelga de este miércoles, pero persisten cancelaciones y retrasos en larga distancia, Cercanías y Avant.

2 minutos

Una persona observa las pantallas informativas en la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 10 de febrero de 2026, en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

Renfe ha situado en un 1,9% el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos minoritarios este miércoles, una jornada que continúa generando cancelaciones y demoras en numerosos trenes de la red ferroviaria, a pesar de que las organizaciones sindicales mayoritarias se desmarcaron de los paros el pasado lunes.

Fuentes de la operadora subrayan que este porcentaje de participación es el más bajo de las tres jornadas de huelga celebradas hasta ahora, tras el 11,6% registrado el lunes y el 2% del martes, lo que, a juicio de la compañía, pone de manifiesto su “escasa representación”.

Aun con ese seguimiento limitado, se están registrando supresiones de trenes de larga distancia, sobre todo en el Corredor Nordeste y en la zona de Levante, además de cancelaciones en el núcleo de Cercanías de Málaga y en varios servicios Avant que conectan Madrid con distintas ciudades de Castilla y León.

Desde las organizaciones convocantes corroboran este volumen de cancelaciones y recuerdan que en la jornada de ayer, aunque los sindicatos mayoritarios ya habían desconvocado los paros, más de 500 trenes de Cercanías fueron anulados, con especial impacto en País Vasco, Sevilla, Asturias, Valencia y Málaga; más de 100 servicios de Media Distancia y Regionales quedaron suprimidos; y 50 trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad resultaron afectados.

Para mitigar las consecuencias de esta situación, Renfe ha procedido a recolocar a los viajeros en otros trenes siempre que ha sido posible, con el objetivo de reducir las molestias generadas por los paros, que también han tenido repercusión en las operadoras Iryo y Ouigo.

Desde CGT, uno de los sindicatos que mantiene la convocatoria junto con Alferro y Sindicato Ferroviario (SF), denuncian que Renfe “está tratando de silenciar y desmovilizar a las personas trabajadoras con mayor intensidad que algunas operadoras privadas”, y señalan en particular a Ouigo, de la que aseguran que “ha facilitado el ejercicio del derecho a huelga frente a las maniobras de confusión y presión detectadas en otras empresas”.

Tras la decisión de los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) de desconvocar la huelga el lunes por la tarde, Renfe solicitó al Ministerio la revocación de los servicios mínimos. No obstante, en Iryo y Ouigo estos se mantienen y prosiguen las cancelaciones, aunque este miércoles está previsto que sea la última jornada de paros.

Al haber renunciado Renfe de forma voluntaria a los servicios mínimos, cualquier trabajador de la compañía puede adherirse a la huelga en cualquier momento y en cualquier servicio.