Renfe Rodalies sostiene que comunicó “rápidamente” a Adif las advertencias remitidas por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) acerca del impacto del temporal en la seguridad ferroviaria, antes de que se produjera el descarrilamiento en Gelida (Barcelona).
Fuentes de Renfe Catalunya han indicado a Europa Press que estas advertencias se trasladan en relación con la carta que Semaf envió este miércoles al gerente de Recursos Humanos de Rodalies de Catalunya, en la que se alertaba de la presencia de árboles caídos sobre las vías.
En esa misiva, sobre la que el sindicato afirmó no haber recibido contestación, según explicaron a Europa Press fuentes próximas a los maquinistas, se reclamaba al administrador de la infraestructura, Adif, que pusiera en marcha “con carácter inmediato” un plan para reducir los riesgos que, según denuncian, arrastran desde hace años y que permita “operar la línea con una seguridad que ahora mismo no existe”.
“Efectivamente, Recursos Humanos de Renfe Rodalies recibió la carta del sindicato de maquinistas Semaf y, rápidamente, se trasladó al Administrador de Infraestructuras (Adif) para su conocimiento y actuación ante las citadas incidencias en la carta”, han señalado las mismas fuentes.
El siniestro provocó la muerte de un maquinista en prácticas y dejó 37 heridos de distinta gravedad, después de que el tren chocara contra un muro que se desplomó sobre la vía a causa del temporal.