Renfe ha situado en un 11,6% el porcentaje de su plantilla que está secundando la huelga durante el turno de mañana en el conjunto de su operativa, que abarca todos los servicios de viajeros y de mercancías, además del resto de actividades que se desarrollan en los talleres.
Fuentes de la empresa pública precisan que el seguimiento acumulado entre el turno de noche y el de mañana alcanza el 11,2% en esta huelga convocada por Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-Intersindical y Alferro, que se extiende igualmente al resto de operadores y afecta al sector ferroviario en su totalidad.
Por el momento, el paro está ocasionando que la red ferroviaria registre algunas cancelaciones y demoras en la mañana de este lunes. En el ámbito de la alta velocidad, el listado de servicios mínimos del 73% dejaba fuera a 272 trenes de Renfe a lo largo de los tres días de huelga, de modo que esos trayectos no cuentan con garantía de circulación.
En media distancia, 683 circulaciones quedan sin garantizar, de acuerdo con los servicios mínimos fijados en el 65% (operarán 1.277 de un total de 1.960); en cercanías circulará el 50% en horas valle y el 75% en horas punta (en Cataluña el rango será de entre el 33% y el 66%); y en el tráfico de mercancías solo funcionará el 21% de los trenes.
Renfe subraya que las reivindicaciones de estos paros se centran en reclamar un aumento de la inversión destinada a la seguridad y al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, así como la puesta en marcha de medidas de diagnóstico y prevención sobre el conjunto de la red.