El Banco Central Europeo (BCE) junto al Banco Popular de China (PBOC) anunciaron este lunes la extensión por tres años adicionales, hasta el 8 de octubre de 2028, de su convenio bilateral de ‘swap’ de euros y yuanes.
El primer acuerdo de esta naturaleza se estableció el 8 de octubre de 2013, con un límite de 350.000 millones de yuanes (35.796 millones de euros) y 45.000 millones de euros, y ha sido extendido sucesivamente en 2016, 2019 y 2022 cada tres años.
El BCE ha señalado que este acuerdo sirve como medida preventiva ante una «potencial y súbita escasez de liquidez de yuanes» en el Eurosistema, debido a la volatilidad de los mercados financieros relacionados con esta moneda.
«El acuerdo con el PBOC es coherente con los grandes volúmenes de comercio e inversión bilaterales entre la eurozona y China», explicó el banco central europeo.
El 11 de junio reciente, Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Pang Gongsheng, su equivalente en el PBOC, firmaron en Pekín un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en banca central, que refresca el pacto hecho por ambas partes en 2008.