Repsol ha firmado un acuerdo para la adquisición del 70% de la empresa comercializadora de electricidad y gas ODF Energía, lo cual refuerza su posición en el ámbito empresarial al obtener acceso a la plataforma de esta compañía, que cuenta con una cartera de 22.000 clientes empresariales y una reconocida trayectoria en el mercado, según comunicó la empresa energética.
En el marco de esta operación, que está sujeta a las aprobaciones regulares en este tipo de negocios, ODF Energía se integrará como una nueva plataforma bajo el paraguas de Repsol, aunque mantendrá su identidad, su equipo directivo y su estructura organizacional.
ODF Energía, con base en Sevilla y operaciones en España y Portugal, se sustenta en una amplia red de colaboradores y se caracteriza por un modelo de negocio flexible y centrado en la fidelización para fortalecer su base de clientes.
Repsol, por su parte, continúa ampliando su presencia en el mercado de clientes energéticos en ambos países, donde ya suma 2,7 millones de clientes de electricidad y gas.
Desde que adquirió activos de Viesgo en 2018 y se introdujo en el negocio eléctrico, la compañía liderada por Antonio Brufau ha expandido su cartera de clientes mediante estrategias comerciales y adquisiciones, como la compra del 50,01% de CHC Energía en 2023, la adquisición de Gana Energía, respaldada por Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, y la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy, entre otras.
FORTALECER PRESENCIA EN EL SEGMENTO DE EMPRESAS
Luis Santonja, director ejecutivo de Estrategia de Cliente, Nuevos Negocios y Clientes Digitales de Repsol, señaló que sumar a ODF Energía «a la familia Repsol permitirá fortalecer la presencia en el segmento de empresas», abriendo «nuevas oportunidades de negocio y crecimiento», y consolidando «la posición como líderes en el sector energético en España».
Sergio Palmero, fundador y administrador único de ODF Energía, expresó que la comercializadora siempre «ha defendido un modelo de relación honesto, cercano y profesional». «Esa forma de hacer las cosas ha sido clave para atraer la atención de un grupo como Repsol, que comparte nuestra visión y que aporta el impulso necesario para dar un salto cualitativo sin renunciar a nuestra identidad», indicó.
Manuel Lustres, director general de ODF Energía, consideró que aliarse con Repsol «supone un paso decisivo» en la historia de la comercializadora, impulsando la consolidación de su modelo de negocio y enfrentando nuevos desafíos «con mayor solidez».
«Seremos capaces de crecer y competir mejor, sin perder nuestra esencia: cercanía, transparencia y una atractiva propuesta de valor», concluyó.