Repsol ha dado por finalizado su programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 300 millones de euros, después de hacerse con un total de 19,264 millones de títulos, equivalentes al 1,71% de su capital social anterior a la ejecución de la reducción de capital, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Tras ello, se informa de que el consejero delegado, en el día de hoy y de conformidad con la delegación efectuada a su favor por el consejo de administración de Repsol, ha acordado ejecutar la reducción de capital mediante amortización de acciones propias aprobada por el consejo de administración el pasado 23 de julio de 2025, al amparo del acuerdo aprobado por la junta general ordinaria de accionistas 2025 de Repsol celebrada el 30 de mayo de 2025, dentro del punto noveno del orden del día”, indicó la energética.
El grupo que lidera Josu Jon Imaz ha recortado su capital social en 22,997 millones de euros, a través de la amortización de 22,997 millones de acciones propias de un euro de valor nominal cada una, que suponen aproximadamente el 2,04% del capital social existente antes de la operación de reducción.
Tras esta operación, el capital social de Repsol pasa a situarse en 1.105,374 millones de euros, dividido en 1.105,374 millones de acciones, todas ellas con un valor nominal de un euro.
En el marco de esta reducción de capital se han cancelado 19,264 millones de acciones propias procedentes del programa de recompra y otras 3,733 millones de acciones en autocartera que la empresa ya tenía, adquiridas mediante la liquidación de derivados sobre acciones propias contratados por la petrolera con anterioridad al 23 de julio.
El objetivo de esta reducción de capital es la amortización de acciones propias, contribuyendo así a la retribución del accionista mediante el aumento del beneficio por acción. Esta operación no implica devolución de aportaciones a los accionistas, dado que es la propia sociedad la titular de los títulos amortizados.