Repsol impulsa su negocio de lubricantes en Europa del Este tras tomar el 44% de la rumana Valtec

Repsol entra en el capital de Valtec y crea una ‘joint venture’ para acelerar su expansión de lubricantes en 17 países de Europa Central y del Este.

2 minutos

El nuevo logo e imagen de marca de Repsol, en Madrid (España) Marta Fernández - Europa Press

Publicado

2 minutos

Repsol ha completado la compra del 44% de la compañía rumana Valtec Premium Lubricants y la creación de una 'joint venture' con Valtec B.V., una vez recibida la luz verde de la autoridad de competencia de Rumanía, según ha comunicado este sábado la energética.

Con esta transacción, Repsol refuerza su actividad de lubricantes en Europa Central y del Este, donde ya opera en 17 países, desde Polonia y la República Checa hasta Grecia, pasando por Rumanía, y consolida a la nueva sociedad como su socio estratégico para toda esta área geográfica.

El pacto permite acelerar el plan de crecimiento de Repsol en un mercado en expansión y encaja de lleno con su hoja de ruta de internacionalización.

La alianza se apoya en una colaboración ya consolidada entre las dos empresas. Valtec es distribuidor exclusivo de Repsol Lubricants desde 2008 y gestiona desde Bucarest un centro logístico que abastece a 17 países de Europa Central y Oriental, con especial peso en Rumanía y Bulgaria.

Desde 2021, Valtec ha incrementado sus ventas un 60%, afianzando su condición de socio clave para el desarrollo del negocio en la zona. La nueva compañía se ha marcado como meta duplicar el volumen de toneladas comercializadas en un horizonte de cuatro años.

Para lograrlo, desplegará una estrategia orientada a potenciar los productos de mayor valor añadido dentro del porfolio de automoción, tanto en aceites de motor para turismos como para motocicletas, impulsar el canal de recambios y los clientes B2B, optimizar las eficiencias logísticas y cerrar acuerdos de fabricación local cuando supongan una ventaja competitiva.

“Esta operación refuerza nuestra ambición de crecimiento internacional y nos acerca aún más a los clientes profesionales e industriales de la región, con una propuesta de valor diferencial basada en tecnología, calidad y servicio. La combinación del conocimiento local de Valtec y las capacidades de Repsol acelerará la captura de oportunidades en mercados prioritarios”, ha afirmado la directora de Repsol Lubricants, Clara Velasco.

“Llevamos más de una década desarrollando con Repsol una relación de confianza. Este paso natural nos permite ganar velocidad, ampliar nuestra oferta y elevar el nivel de servicio a nuestra red y a los clientes de 17 países”, ha señalado el consejero delegado de Valtec Premium Lubricants SRL, John Roskott.