Repsol prevé aumentar un 50% su bombeo de crudo en Venezuela este año y aspira a triplicarlo en tres ejercicios

Repsol ve margen para subir un 50% su producción de crudo en Venezuela en 2025 y confía en triplicarla en tres años, mientras refuerza su apuesta por Libia.

2 minutos

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz Diego Radamés - Europa Press

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha declarado “optimista” sobre la evolución de Venezuela y de su industria de hidrocarburos, después de que la petrolera haya sido una de las compañías autorizadas por Estados Unidos para operar en el país. En este nuevo escenario, ha señalado que la empresa está en disposición de elevar la producción bruta de petróleo en más de un 50% en un plazo de 12 meses, con la meta de llegar a triplicarla en un horizonte de tres años.

Durante una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados de 2025, Imaz explicó que Repsol tiene “la ambición” y ve margen suficiente para alcanzar esa triplicación de la producción en tres ejercicios. No obstante, recalcó que “lo importante es poner el foco en el corto plazo”, fijando como primer hito el incremento del 50% de la producción de crudo a lo largo de este año.

El directivo insistió en que Venezuela se halla ahora “en una situación significativamente mejor que hace dos meses”, ya que, a su juicio, se está “abriendo una nueva ventana de oportunidad para un futuro mejor” tanto para el país como para su sector de hidrocarburos, ámbito en el que Repsol pretende seguir desempeñando un papel activo. En este contexto, destacó que la compañía está “trabajando estrechamente” con las autoridades de Estados Unidos, con las venezolanas y con sus socios de PDVSA para empujar este proceso “en una dirección positiva”.

Con todo, advirtió de que, tras la concesión de la licencia la semana pasada, el siguiente paso será “reiniciar y reanudar” de forma directa las operaciones en territorio venezolano. Esta fase inicial, precisó, se centrará en mantener el suministro de gas al sistema eléctrico nacional con el objetivo de “estabilizar el país”.

Al mismo tiempo, detalló que Repsol se está organizando para empezar a cargar crudo venezolano en el marco de los contratos vigentes, con vistas a exportarlo a España, a Estados Unidos “o cualquier otro destino adecuado que esté permitido” por las condiciones de la licencia. Paralelamente, la compañía contempla incrementar la producción de gas en Venezuela, acometer inversiones en la modernización de las instalaciones de extracción de petróleo y desplegar un plan específico para el yacimiento de Carabobo.

En relación con la financiación de estos proyectos, Imaz expresó su confianza en que el flujo de caja derivado de la normalización de las actividades comerciales que se pondrán en marcha a corto plazo en el país “financiará este esfuerzo”.

“Así que confiamos en que una relación comercial normal podrá financiar este enfoque beneficioso para ambas partes, ya que el país obtendrá mayor producción y mayores ingresos por regalías, y tendremos más carga para financiar esta operación. Y, por supuesto, seguimos abiertos a explorar otras oportunidades para el futuro”, señaló.

Perspectivas favorables también en Libia

En cuanto a Libia, donde la semana pasada Repsol resultó adjudicataria en la primera ronda de licitación pública de bloques de exploración de petróleo y gas organizada por la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) en casi veinte años, Imaz subrayó que la producción de ‘upstream’ en el país norteafricano alcanzó en el último ejercicio su cota más elevada desde 2012.

En esta línea, manifestó igualmente una “visión positiva” sobre Libia, al considerar que se trata de un país “más estable” y con “mayor seguridad sobre el terreno”, y mostró su confianza en que la producción continúe aumentando durante este año.