Repsol ha cerrado un convenio con Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) para el suministro de combustibles marinos renovables en el Puerto de Barcelona, extendiéndose por un lapso de ocho años. Este acuerdo, sin precedentes en la industria de los cruceros, fue anunciado por ambas entidades.
A partir de la temporada de cruceros europeos de 2026, Repsol proveerá biocombustibles y, consecutivamente desde 2029, metanol renovable a las embarcaciones de las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises de NCLH durante sus paradas en Barcelona.
Este pacto entre Repsol y NCLH se ha diseñado considerando las normativas internacionales y el objetivo común de alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Los combustibles suministrados bajo este acuerdo están certificados según ISCC EU y cumplen con los estándares requeridos para apoyar el cumplimiento ambiental y la estrategia de descarbonización de NCLH.
El metanol renovable será producido en la Ecoplanta de Repsol en Tarragona, un proyecto innovador en Europa que convierte residuos urbanos en combustibles renovables y productos circulares. NCLH es la primera empresa en firmar un contrato de aprovisionamiento de metanol renovable proveniente de esta planta.
La planta, que iniciará operaciones en 2029, procesará hasta 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos anualmente, transformándolos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares.
REDUCIR HUELLA DE CARBONO EN EL SECTOR MARÍTIMO
Juan Abascal, director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, destacó que este acuerdo es un “un hito que pone de manifiesto que los combustibles renovables están listos para desempeñar un papel clave en la reducción de la huella de carbono del sector marítimo”.
Harry Sommer, presidente y consejero delegado de NCLH, manifestó que esta colaboración es “un excelente ejemplo de cómo la colaboración entre industrias puede suponer un progreso significativo” y recalca el compromiso de su empresa por un futuro más sostenible mediante el programa Sail & Sustain.