Repsol se desploma más de un 6% tras la primera venta de crudo venezolano realizada por Estados Unidos

Repsol lidera las caídas del Ibex 35 tras hundirse más de un 6% en bolsa, en plena ofensiva de EE.UU. con su primera venta de crudo venezolano.

2 minutos

El nuevo logo e imagen de marca de Repsol, a 27 de junio de 2025, en Madrid (España) Marta Fernández - Europa Press

Publicado

2 minutos

Las acciones de Repsol retrocedían más de un 6% en la apertura de la sesión de este jueves, en una jornada marcada por la primera operación de venta de petróleo venezolano llevada a cabo por Estados Unidos.

En detalle, la compañía que preside Antonio Brufau encabezaba las caídas del Ibex 35, con un recorte del 6,39%, hasta un precio de 15,68 euros por acción alrededor de las 09.30 horas.

Estados Unidos completó ayer su primera venta de crudo procedente de Venezuela, valorada en 500 millones de dólares (cerca de 430 millones de euros), menos de dos semanas después de la incursión militar estadounidense que dejó un centenar de muertos y se saldó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Es la primera vez que Washington comercializa petróleo venezolano, una operación ampliamente recogida por numerosos medios del país --entre ellos CNN y Fox Business--. No obstante, el portal de noticias “The Hill” ha señalado, citando a una fuente de la Casa Blanca, que se prevén nuevas ventas en los próximos días y semanas.

Aunque la Administración de Donald Trump, inmersa en un plan para reconstruir la industria petrolera venezolana y explotar las reservas del país caribeño con compañías estadounidenses, no ha ofrecido detalles oficiales sobre la transacción, el medio especializado en información económica “Semafor” ha publicado, citando a un alto cargo del Gobierno, que la cuenta principal donde han ido a parar los ingresos se encuentra en Qatar.

El magnate republicano ya había avanzado que unos 50 millones de barriles de petróleo se dirigían a Estados Unidos, en unas declaraciones en las que remarcó estar “trabajando muy bien con Venezuela”, ahora bajo el liderazgo de su presidenta encargada, Delcy Rodríguez, con quien mantuvo este jueves una “muy positiva” conversación telefónica tras la que afirmó que están logrando “avances significativos” para la “estabilización” del país.

Inversiones milmillonarias en Venezuela

El pasado viernes tuvo lugar en la Casa Blanca una cumbre con las principales petroleras del mundo, entre ellas Repsol.

En este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó a las compañías energéticas compromisos de inversión milmillonarios en Venezuela para impulsar de nuevo la producción en el país.

En concreto, el mandatario estadounidense animó a las petroleras a destinar alrededor de 100.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros) “de su propio dinero, no del Gobierno”, con el objetivo de reactivar la producción venezolana.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, trasladó al presidente de Estados Unidos durante el encuentro que la compañía española está lista para “invertir más en Venezuela” y “triplicar” su producción en los próximos dos o tres años si se dan las condiciones adecuadas.

Imaz detalló que Repsol extrae en la actualidad unos 45.000 barriles diarios brutos de petróleo en el país caribeño, volumen que podría triplicar en ese horizonte temporal.

“Invirtiendo con ahínco en el país, siguiendo su recomendación, si nos lo permite, por supuesto, y dentro del marco comercial y legal que permita este crecimiento”, añadió el primer ejecutivo de la energética.