República Dominicana ha dado luz verde al restablecimiento de la conexión aérea con Venezuela tras casi dos años de interrupción, iniciada en julio de 2024, como parte del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para retomar los servicios consulares.
“La Junta de Aviación Civil aprobó la reactivación de las operaciones de transporte de pasajeros, carga y correo, en el marco del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos”, informó el organismo de aviación dominicano en un comunicado.
La vuelta de estas operaciones fue autorizada en una sesión extraordinaria de la Junta de Aviación Civil, recogida en la Resolución 24-26.
En la actualidad, las aerolíneas extranjeras que operan bajo el acuerdo entre ambos países son Rutas Aéreas de Venezuela (RAV), Rutaca, Laser Airlines, Turpial Airlines y Avior Airlines, mientras que las compañías dominicanas con rutas hacia Venezuela son Red Air y Sky High Aviation Dominicana.
La Junta de Aviación Civil ha reiterado su “respaldo” a las decisiones del Gobierno dominicano para la reapertura de los cielos entre República Dominicana y Venezuela, garantizando así “una reactivación ordenada y segura conforme a los acuerdos alcanzados entre ambos Estados”.
Ambos países retomaron los servicios consulares después de que Venezuela rompiera relaciones con República Dominicana y otros seis Estados en 2024, momento en el que Santo Domingo expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral que terminó con la reelección de Nicolás Maduro como presidente.