El Índice de Gestores de Compras de servicios en Estados Unidos experimentó un ascenso en octubre, alcanzando los 54,8 puntos, en comparación con los 54,2 puntos de septiembre, marcando así 33 meses de crecimiento continuo, reveló S&P Global.
Este aumento se atribuye a un incremento en la producción y en la recepción de nuevos pedidos, lo que sugiere un desarrollo robusto y acelerado del sector servicios. No obstante, la incertidumbre económica y política ha influido negativamente tanto en la contratación de personal durante el mes como en las expectativas de negocio a futuro, que han experimentado una caída hasta alcanzar los niveles más bajos en seis meses.
La inflación en los precios de venta se mantuvo contenida debido a la intensa competencia, a pesar de los elevados costes de producción derivados de los aranceles y los costes laborales.
Chris Williamson, economista jefe de S&P Market Intelligence, explicó que ‘La economía estadounidense ha entrado en el cuarto trimestre con un fuerte impulso. […] Si bien el crecimiento está impulsado principalmente por los sectores de servicios financieros y tecnología, la encuesta también detecta signos de mejora en la demanda de los consumidores’. Además, mencionó que ‘Las expectativas para el año que viene también han caído drásticamente […]. Sin embargo, la bajada de los tipos de interés ha ayudado a compensar en parte el lastre que supone [la incertidumbre] para la confianza, a lo que probablemente haya contribuido aún más el recorte de tipos de octubre’.
Williamson también señaló que las empresas están optando por absorber el aumento de los costes en lugar de trasladarlos a los precios de venta, lo que refleja una posible debilidad en la demanda subyacente y menores márgenes de beneficio para las compañías del país.
Finalmente, se estima que la combinación del PMI industrial y de servicios podría traducirse en un crecimiento anualizado del PIB del 2,5%, cifra similar a la registrada en el trimestre anterior.
