Restoy (BIS) urge a culminar la unión bancaria y señala fallos en el Mecanismo Único de Resolución

Fernando Restoy (BIS) reclama culminar la unión bancaria y advierte de las carencias del MUR, que frenan la eficiencia y la expansión paneuropea de la banca.

2 minutos

El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy, durante una intervención en 2023. APIE

Publicado

2 minutos

El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Fernando Restoy, ha instado este viernes a culminar la unión bancaria para reforzar la competitividad del sistema financiero y ha puesto el foco en las limitaciones del Mecanismo Único de Resolución (MUR).

En una conferencia celebrada en Cunef Universidad, Restoy se ha declarado “un poco crítico” con el “diseño general” del MUR, tras detectar varias carencias que, a su juicio, merman no solo su efectividad, sino también su eficiencia.

Como primer elemento, ha mencionado la “interacción compleja” entre la normativa europea y las reglas nacionales derivada de la “competencia compartida” entre distintas autoridades supervisoras y de resolución.

El exsubgobernador del Banco de España ha defendido que esta superposición normativa recorta la agilidad y la eficiencia del MUR, generando “disfunciones” en un contexto en el que el margen temporal para evitar el colapso inminente de una entidad financiera es muy reducido.

No obstante, ha apuntado que la “gran imperfección” del MUR reside en las “enormes restricciones” que establece a los bancos en el uso de recursos externos para llevar a cabo la resolución. Asimismo, ha recordado que en el marco de la unión bancaria, a diferencia de lo que ocurre en la UE en general, no se ha articulado un mecanismo de apoyo público específico que respalde estos procesos.

Restoy ha valorado que las reformas regulatorias planteadas, entre ellas la flexibilización de los supuestos de utilización del Fondo de Garantía de Depósitos, “van en el camino correcto”, aunque ha advertido de que “todavía le falten algo de ambición”. Al mismo tiempo, ha reiterado la necesidad de culminar la unión bancaria para reforzar la competitividad del sector.

“Si el objetivo de la unión bancaria es nacionalizar el riesgo bancario, es muy complicado pensar que yo pueda aspirar a alcanzar esa meta si sigo teniendo fondos de garantía de depósitos estrictamente nacionales”, ha afirmado Restoy.

El que fuera vicepresidente entre 2008 y 2012 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incidido en que, desde la puesta en marcha de la unión bancaria, apenas se han registrado fusiones transfronterizas de relevancia en Europa.

Según ha señalado, esta ausencia de operaciones limita la capacidad de crecimiento de las entidades del Viejo Continente frente a sus competidores internacionales, especialmente en nichos como la banca de inversión y la banca mayorista, donde la escala resulta “importante”.

En paralelo, ha señalado que las prácticas de 'ring-fencing' constituyen otro obstáculo, al mantenerse en cada jurisdicción requisitos propios, niveles de capital o liquidez diferenciados y herramientas de resolución distintas.

“Mientras existan esas normas nacionales, se están reduciendo los incentivos a la paneuropeización de la industria, porque, realmente, no se gana gran eficiencia en términos de la gestión centralizada de recursos. Y eso es un freno a la expansión”, ha explicado.