La actividad del comercio de moda mantiene su estabilidad y consolida su capacidad de adaptación y resiliencia. El Indicador semestral ARTE (Asociación Retail Textil España), desarrollado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), ha registrado niveles similares en las variables analizadas respecto al mismo semestre del año anterior, a excepción de una ligera reducción de las exportaciones del sector que han descendido un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta tercera edición del indicador analiza el desempeño del sector durante la campaña primavera-verano de 2025. Un periodo, apuntan en ARTE, “marcado principalmente por la incertidumbre geopolítica y volatilidad internacional, las rebajas de verano condicionadas por una temporada tardía, y el cambio en los patrones de consumo de los hogares”.
Crecimiento en ventas
El retail textil ha experimentado un desempeño positivo entre marzo y agosto de 2025, con un crecimiento en ventas del 5% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Comercio al por Menor. Estas cifras han situado al sector textil como el segmento del comercio que registró mayor dinamismo por encima del retail global, que ha crecido en promedio un 4,5% durante este mismo periodo.
El consumo en el canal online también se ha incrementado “consolidando la omnicanalidad del sector”, subrayan. Las compras realizadas a través de sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales crecieron un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 3.200 millones de euros.
Empleo
Desde la Asociación comentan que “la apuesta decidida por la omnicanalidad y las nuevas estrategias en la red de espacios físicos han permitido mantener la actividad y los niveles de empleo, que se han estabilizado desde la pandemia, incluso en periodos de incertidumbre económica”.
La campaña primavera-verano empleó a más de 238.000 personas en promedio, lo que supuso un ligero repunte respecto a la campaña anterior (+0,4%), acercándose a las cifras de la misma campaña del año anterior.
En conjunto, analizan en ARTE, “los datos reflejan un sector en transformación, que ha logrado reducir su dependencia de la estacionalidad, equilibrando la actividad de primavera-verano, más influenciada por el turismo, con la de otoño-invierno, impulsada por campañas como Navidad o Black Friday. De esta forma, el sector refleja una mayor estabilidad frente a picos de demanda, contribuyendo a la consolidación de plantillas más estables”.
Consolidación del sector y crecimiento moderado para el otoño-invierno
La mayor parte de las empresas que integran ARTE son optimistas de cara a la próxima campaña otoño-invierno. El 78% de ellas anticipan un escenario positivo para las ventas del retail textil durante el próximo semestre, marcado por campañas como el Black Friday o Navidad. Por su parte, el 22% restante espera una evolución estable, con variaciones muy leves —en un rango de ±0,5%—. En conjunto, estas previsiones permiten a ARTE estimar un incremento en las ventas del sector de aproximadamente un 2,4% respecto a la misma campaña del año anterior.
En cuanto a la expansión nacional, el sector muestra una fase de consolidación manteniendo estable el número de tiendas y empleos en términos globales. Así, más de la mitad de las empresas no esperan más de un 0,5% de oscilación respecto a la campaña otoño-invierno de 2024, y, en promedio, se estima que el empleo en el retail textil crezca un 0,3% interanual.
En el plano exterior, las compañías prevén mantener o reforzar su internacionalización, “a pesar de la volatilidad en las barreras arancelarias y los conflictos geopolíticos”, lo que supondría un incremento interanual de su presencia internacional del 1,9% en la campaña otoño-invierno 2025.
