Retirada inminente de los dos últimos vagones del tren Iryo siniestrado en Adamuz

La Junta acelera la retirada de los últimos vagones del tren Iryo siniestrado en Adamuz mientras mantiene un amplio dispositivo sanitario y psicológico.

3 minutos

Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados en Adamuz. Joaquin Corchero - Europa Press

Publicado

3 minutos

La Junta de Andalucía ha señalado que en “las próximas horas” está previsto proceder a la retirada de los dos últimos vagones del tren Iryo que descarriló en el accidente de Adamuz, operación que se realizará “con una grúa y se intentará apuntalar, además, el penúltimo vagón, para evitar que se produzca un vuelco”.

El Ejecutivo andaluz ha difundido esta información en una nota de prensa tras la última reunión de coordinación celebrada este lunes en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Adamuz (Córdoba), con motivo del siniestro ferroviario registrado este domingo en el municipio y que, hasta el momento, ha provocado 40 fallecidos.

Según ha detallado la Junta, “tras esta operación está previsto que se desbloquee el acceso por las vías para que una segunda grúa acceda al tren Alvia y pueda llevarse a cabo su retirada”. En este sentido, se ha indicado que ya se han “incorporarado a las labores la maquinaria y el personal de Tragsa solicitados y han empezado los trabajos encomendados”.

Paralelamente, se ha informado de que “Cruz Roja ha informado que se ha cerrado el albergue ubicado junto al Zoológico de Córdoba y se mantiene la atención a víctimas en el centro de familiares que la Junta de Andalucía ha habilitado en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba”.

Hasta este dispositivo se trasladó en la mañana de este lunes un autobús con familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz. En estas instalaciones prestan servicio efectivos de Cruz Roja, personal sanitario del 061, miembros de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped). Desde la organización humanitaria se apunta que “se ha atendido a una veintena de familias”.

Dispositivo de apoyo psicológico y atención a familias

Durante la tarde de este lunes, la Junta ha mantenido operativos los Puntos de Atención a Familiares en la Estación de Huelva y en la Estación María Zambrano de Málaga, con presencia de personal de Protección Civil, Cruz Roja, psicólogos y trabajadores sociales, que han permanecido abiertos hasta las 18.30 horas. Asimismo, continúa activo un punto de información en la Estación de Atocha, en Madrid, donde se esperaba la llegada de un autobús con más pasajeros del tren de Iryo. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) sigue igualmente trabajando junto al Edificio Técnico de Adif en Adamuz.

A lo largo de la jornada, la Junta ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono específico de información sobre personas hospitalizadas para residentes de fuera de Andalucía, el 953001149, mientras que el 061 ha atendido a quienes se encuentran en la comunidad autónoma y precisan estos datos. Ambos centros de coordinación, tanto el 061 como el 112, han sido reforzados de forma permanente.

Casi un día completo de operativo ininterrumpido

La Junta de Andalucía mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21.50 horas del domingo, y que continúa vigente.

Las primeras llamadas al 112 se recibieron minutos antes de las 19.50 horas del domingo, alertando del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy, con personas heridas y atrapadas. Desde la EMA 112 se coordinó desde el primer momento toda la respuesta de emergencia. Se aproxima el umbral de las 24 horas desde el accidente y el dispositivo sigue desplegado y trabajando de forma intensa sobre el terreno.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó el domingo un amplio operativo sanitario formado por cuatro Dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU), seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de Transporte de Críticos, dos Vehículos de Apoyo Logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de transporte programado adicionales, además del equipo médico de Adamuz, que fue el primero en llegar al lugar y asistir a los heridos.

De manera progresiva se fue ampliando y ajustando el despliegue para valorar, estabilizar y evacuar a las víctimas, un trabajo coordinado desde el Puesto Médico Avanzado instalado en el edificio técnico de Adif.

Junto al Hospital de Andújar (Jaén), se prealertó igualmente al Virgen del Rocío de Sevilla por si fuera necesaria la derivación de pacientes. El Hospital Reina Sofía de Córdoba activó su protocolo de grandes catástrofes y, desde la red de centros de transfusión, se redistribuyeron reservas de sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente.

El operativo de emergencias de la Junta movilizó también a Cruz Roja y al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio Oficial de Psicólogos, con el que la EMA mantiene un convenio de colaboración. Sobre el terreno continúa desplegado el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), que sigue participando en las labores de coordinación y apoyo.