Reynés niega que su renovación esté ligada al mayor peso de IFM en Naturgy

Francisco Reynés rechaza que su renovación en Naturgy hasta 2030 esté ligada al aumento de poder de IFM y reivindica el equilibrio en el consejo.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dejado claro que el adelanto de su reelección como máximo ejecutivo de la compañía hasta 2030 —cuando su mandato actual concluía en 2027— no guarda relación con el incremento de influencia del fondo australiano IFM en el consejo de administración, que pasará a contar con un tercer representante por su participación del 15,5%.

“Para nada entendamos una cosa a cambio de la otra”, afirmó Reynés en una rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de los resultados del ejercicio 2025, recalcando además que, como es habitual en todas las cuestiones que le afectan personalmente, se ausentó de la votación del consejo sobre su renovación.

El directivo incidió en que “todos los accionistas tienen los mismos derechos” dentro del órgano de gobierno del grupo y que estos solo varían en función del porcentaje de capital que ostentan. En este sentido, destacó que todos los socios “se sienten cómodos y amparados en un reglamento que impide dar poder a nadie, sino que lo que comparte”. “Esto es lo relevante para la compañía”, añadió.

Reynés recordó que IFM se ha abstenido en el pasado en alguna votación en Junta General, al igual que Criteria, y reclamó no “hilar tan fino” al interpretar determinadas decisiones de los accionistas de Naturgy, invitando a pensar más “en construir futuro”.

Según explicó, “este consejo está intentando siempre el equilibrio, y la forma que hemos encontrado de un razonable equilibrio para reconocer las fuerzas de propiedad ha sido esta propuesta”, al tiempo que admitió que es “bastante difícil acudir a las matemáticas para el número de consejeros si no son divisibles”.

Mi compromiso con Naturgy es “máximo”

En relación con su continuidad al frente de Naturgy hasta 2030, el también vicepresidente primero de CriteriaCaixa subrayó que su “única vinculación” con el proyecto de la energética ha sido siempre y sigue siendo “máxima”.

“Me siento en casa, me gusta acabar no solamente el plan estratégico, sino pensar en hacer otro. Sería para mi una mala noticia el dejar de estar vinculado a esto, y el nivel de vinculación siempre ha sido máximo. Entiendo que esto ha debido pesar también en el consejo”, señaló.

Tras los cambios producidos en el accionariado en la segunda mitad del año pasado, Naturgy llevará a su próxima Junta General de accionistas la propuesta de incorporar un tercer consejero en representación del fondo IFM, mientras que BlackRock-GIP reducirá sus consejeros dominicales a dos.

Después de la auto-opa lanzada por la compañía el año pasado para incrementar su ‘free float’, la posterior colocación de parte de la autocartera y la venta de una fracción de las acciones de GIP, junto al refuerzo de Criteria en el capital y a la reordenación del pacto entre CVC y Alba, la estructura accionarial dio un nuevo giro.

Como consecuencia de estos movimientos, al cierre de 2025 Criteria Caixa controlaba un 26% del capital de Naturgy, IFM un 15,5%, CVC un 13,8%, BlackRock-GIP un 11,4%, Alba un 5% y la argelina Sonatrach un 4,1%. Por su parte, el 0,9% correspondía a autocartera y alrededor de un 23,3% se situaba como ‘free float’.

En este contexto, Reynés destacó especialmente que Naturgy ha vuelto a ser “una compañía cotizada ‘per se’”, tras alcanzar el objetivo de disponer de “una liquidez relevante” después, sobre todo, de la ‘auto-OPA’. A su juicio, “ser una cotizada es para beneficio de todos: de los que quieren entrar y quieren salir, de los grandes y pequeños”.

El presidente defendió igualmente que las decisiones clave para el rumbo de la empresa —como inversiones, planes, dividendos o el nombramiento del equipo ejecutivo— exigen una mayoría superior a los dos tercios, pero subrayó que lo “más importante es que una representación accionarial necesita el apoyo de otros”. Añadió que, desde su llegada a la compañía, las decisiones de mayor calado “se han tomado por unanimidad, a pesar de que se ha hablado y escrito mucho de tensiones”.

Cumplir los compromisos del plan estratégico

En cuanto a las cuentas de 2025, el responsable de Naturgy sostuvo que la energética puede afirmar “con la cara bien alta” que “ha vuelto a cumplir” con los objetivos fijados en su plan estratégico 2025-2027.

Reynés remarcó que, desde que asumió la presidencia en febrero de 2018, el “comprometerse y cumplir” se ha convertido “en el mantra” de la compañía durante todo este tiempo, aunque ello suponga “hacer una compañía más aburrida y confiable”.