La empresa española Rheinmetall Expal Munitions ha confirmado la firma de un contrato para proveer munición de artillería a un cliente en Europa del Este, que no ha sido revelado, por un importe total de 444 millones de euros.
En este acuerdo, Rheinmetall Expal Munitions trabajará bajo la figura de subcontratista para Global Military Products, suministrando al cliente proyectiles de 155 milímetros (mm) modelo M107 con cargas propulsoras M4A2, así como proyectiles M1 de 105 mm.
“El valor total del contrato ronda los 444 millones de euros. De esta cantidad, 170 millones ya se han reservado como preorden, lo que significa que se han registrado nuevos pedidos por valor de 274 millones de euros. Las entregas están programadas para comenzar en 2026 y finalizar en junio de 2027”, explicó la compañía en un comunicado oficial.
Rheinmetall Expal Munitions, con base en Madrid y adquirida por la alemana Rheinmetall en agosto de 2023 por 1.200 millones de euros, opera siete plantas en España y Estados Unidos, y exporta munición a más de 60 países.
Es relevante mencionar que Rheinmetall Expal Munitions formaba parte de una unión temporal de empresas junto a Escribano Mechanical & Engineering en un contrato con el Ministerio de Defensa de España, el cual fue anulado por el Gobierno debido a controversias sobre tecnología israelí involucrada en el sistema lanzacohetes de alta movilidad (Silam).