La empresa de armamento alemana Rheinmetall ha concretado un acuerdo con la entidad noruega Andoya Space para brindar servicios continuos en el lanzamiento de satélites y otros recursos espaciales tanto militares como civiles, con el objetivo de fortalecer las capacidades tanto de Alemania como de Noruega y de los aliados y socios estratégicos de la OTAN en este sector, tal como lo han comunicado ambas compañías.
Objetivos y Estrategias de la Colaboración
‘El objetivo de esta colaboración es responder a las crecientes demandas de seguridad en Europa mediante el rápido despliegue de satélites y activos espaciales. Andoya Space y Rheinmetall se centrarán en cerrar brechas en la cadena de valor relacionada con los satélites y los lanzamientos en Andoya (una isla situada en el norte de Noruega)’, destacaron las empresas.
Además de los lanzamientos comerciales regulares, la alianza pretende proporcionar capacidades de respuesta ‘rápidas y flexibles’ de uso dual desde el continente europeo.
‘La conexión entre Andoya Space y Rheinmetall será esencial para el mantenimiento de la infraestructura espacial militar y civil estratégica de Alemania, Noruega, así como de los Estados miembros de la OTAN y otros países socios estratégicos. Ambas compañías han confirmado que garantizarán autonomía estratégica, mayor capacidad de respuesta, un despliegue más rápido de nuevas capacidades y ventajas operativas en el contexto geopolítico actual’, agregaron.
Andoya Space posee un puerto espacial en la isla de Andoya, que la firma nórdica considera ‘estratégica’ por su mínima interferencia de tráfico aéreo y marítimo, proporcionando condiciones ‘óptimas’ para el lanzamiento seguro y eficaz de satélites y otros recursos espaciales.