Rheinmetall, la empresa alemana de armamentos, junto con la finlandesa Iceye, han finalizado la estructuración de su empresa conjunta dedicada a la producción de satélites de radar de apertura sintética (SAR), la cual comenzará a operar este año y estará ubicada en Neuss, Alemania.
La participación en la ‘joint venture’, denominada Rheinmetall Iceye Space Solutiones, se distribuirá con un 60% para la firma alemana y un 40% para Iceye.
‘Tan solo cinco meses después del anuncio –en mayo de 2025–, la empresa se ha constituido oficialmente. Rheinmetall Iceye Space Solutions iniciará sus operaciones en 2025 y el primer satélite se fabricará de forma local en 2026’, han detallado ambas compañías en un comunicado.
Desde Rheinmetall destacan que esta nueva alianza fortalece su posición en el ámbito espacial, sector que ha visto un ‘fuerte incremento de la demanda de capacidades de reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad de todo el mundo’.
Como ejemplo de la utilidad de estos satélites, las empresas mencionan su aplicación en Ucrania para labores de reconocimiento. ‘Los satélites SAR ofrecen una ventaja sobre los satélites convencionales, ya que pueden generar imágenes de alta resolución independientemente de las condiciones meteorológicas o la hora del día’, han explicado.











