Artec, consorcio formado por Rheinmetall (64%) y KNDS (34%), ha sido seleccionada por la Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento (OCCAR) para ser el contratista principal en un proyecto valorado en 3.410 millones de euros. Este contrato comprende la producción de 150 vehículos blindados de combate de infantería tipo Schakal para Alemania y 72 adicionales para Países Bajos.
“El pedido total para los ejércitos alemán y neerlandés asciende a 3.410 millones de euros brutos, de los cuales la participación de Rheinmetall asciende a casi 3.000 millones. El contrato también incluye un paquete logístico con repuestos, materiales de formación y herramientas especializadas”, comunicó la empresa alemana.
La oferta también contempla la posibilidad de incorporar servicios extra como sistemas de protección contra armas antitanque y defensas contra drones.
El Schakal es un vehículo que integra la estructura del blindado 8×8 Boxer, desarrollado por Artec, con la torreta Puma de 30 milímetros y una ametralladora MK 30-2/ABM de Rheinmetall.
“Este nuevo vehículo blindado de transporte de personal combina movilidad, protección y potencia de fuego al máximo nivel. Esto permite a las fuerzas cubrir grandes distancias en el menor tiempo posible. La torreta de 30 milímetros permite combatir eficazmente una amplia variedad de objetivos en situaciones de combate dinámicas”, explicó la firma alemana.
Desde la OCCAR se ha subrayado que este acuerdo potencia las capacidades operativas de Alemania y Países Bajos, y afianza al blindado Boxer como una solución modular y avanzada para las necesidades cambiantes del campo de batalla.
La OCCAR gestiona el programa Boxer representando a Alemania, Países Bajos, Lituania y el Reino Unido en colaboración con Artec.