Rheinmetall, la empresa de armamentos alemana, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el conglomerado estatal polaco PGZ (Polska Grupa Zbrojeniowa), orientado a la creación de una ‘joint venture’ dedicada a la producción de vehículos blindados, destinados a las Fuerzas Armadas de Polonia y diseñados para contrarrestar la ‘amenaza del este’, en alusión a Rusia. Así lo ha anunciado la entidad alemana mediante un comunicado oficial.
El pacto establecido con PGZ, que representa a diversas empresas estatales polacas del ámbito defensivo, pretende erigir un núcleo europeo de apoyo que se focalice en vehículos especializados como los lanzapuentes, de recuperación y barreminas.
‘Ante la amenaza actual en el flanco este, PGZ y Rheinmetall están impulsando la formación de una capacidad defensiva paneuropea con la ratificación de este MoU. Este documento es un avance significativo para potenciar la seguridad europea’, destacó la firma alemana.
Adam Leszkiewicz, consejero delegado de PGZ, ha indicado que este tratado facilitará una cooperación más estrecha y abrirá las puertas a la comercialización conjunta en otros mercados. Por su parte, Björn Bernhard, director general de Sistemas de Vehículos en Europa de Rheinmetall, subrayó: ‘El MoU simboliza nuestro entendimiento mutuo, objetivos alineados y la intención de colaborar estrechamente para intercambiar conocimientos, aprovechar nuestras fortalezas colectivas y explorar nuevas oportunidades’.
‘Con la firma del MoU, no solo abrimos la puerta a una ampliación de la capacidad de fabricación de vehículos pesados de Polonia, sino que también contribuimos a construir un potencial de defensa paneuropeo, nuevas alianzas multinacionales, redundancia de capacidades –tan importante ante la amenaza actual del este– y cadenas de suministro multinacionales. Es un paso más para lograr una Europa más segura y fuerte’, concluyó.