Economía

Rheinmetall y KNDS suministrarán 200 blindados Puma al Ejército alemán por 4.200 millones

Rheinmetall y KNDS amplían su contrato con Alemania para suministrar 200 blindados Puma por 4.200 millones y modernizar la flota existente.

1 minuto

Rheinmetall y KNDS suministrarán 200 blindados Puma al Ejército alemán por 4.200 millones

Publicado

1 minuto

Rheinmetall y KNDS Deutschland, mediante su sociedad conjunta Projekt System & Management GmbH, han cerrado un acuerdo para proporcionar 200 vehículos de combate de infantería Puma al Ejército alemán por un importe total de 4.200 millones de euros.

El contrato, que se distribuirá a partes iguales entre KNDS y la filial de Rheinmetall (Rheinmetall Landsysteme GmbH), entrará en vigor en enero de 2026 e incorpora una primera remesa de vehículos para mediados de 2028, según han detallado ambas compañías en un comunicado.

Este encargo supone una ampliación del contrato marco adjudicado en mayo de 2023, que contemplaba inicialmente la compra de los primeros 50 vehículos. Con la nueva orden, además de los 200 tanques Puma, el acuerdo abarca también la adquisición de los módulos de protección y los contenedores de almacenamiento asociados.

De forma paralela, está prevista una segunda modificación del contrato para el estado de construcción del S2 a mediados de 2026, cuyo propósito es eliminar la obsolescencia e incorporar capacidades adicionales, como la defensa antidrones, basada en la torreta del vehículo blindado Jackal.

Los tanques Puma son el principal sistema de armas de la infantería blindada alemana. Disponen de capacidad para una tripulación de nueve personas, incluyendo al comandante, el artillero y el conductor, así como para una unidad de seis soldados.

Entre 2023 y 2024, la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bunderwehr encargó la modernización integral de 297 vehículos de combate de infantería Puma de las existencias de las Fuerzas Armadas alemanas que aún no cumplen con el estándar de la serie S1.

La modernización, que finalizará en 2029, incluye la integración de sistemas de cámaras de visión diurna y nocturna de alta resolución, el sistema de misiles guiados ligeros multifunción (MELLS) y la integración de equipos de radio digital.