Ribera cierra un acuerdo para adquirir el grupo HCB Hospitales

Ribera acuerda la compra de HCB Hospitales y refuerza su posición como segundo grupo sanitario de España y su presencia en la Comunitat Valenciana.

2 minutos

Centro de HCB Hospitales en Benidorm (Alicante) RIBERA

Publicado

2 minutos

El grupo sanitario Ribera ha formalizado un acuerdo para hacerse con el control del Grupo HCB Hospitales. El cierre definitivo de la operación, cuyo importe no se ha hecho público, queda pendiente de la autorización obligatoria de las autoridades de competencia, dentro de los trámites habituales en este tipo de operaciones corporativas.

La compañía subraya que con este paso avanza en el proceso iniciado en junio de 2025 y desarrollado durante los últimos meses por su equipo directivo.

En esta línea, la empresa destaca que se trata de “la mayor inversión” que ha acometido hasta ahora en el ámbito privado y sostiene que este movimiento refuerza su “posición como segundo grupo sanitario de España por facturación” y potencia su presencia en la Comunitat Valenciana.

Ribera ha detallado, en un comunicado, que el Grupo HCB Hospitales es un grupo sanitario privado con 40 años de trayectoria y un “fuerte arraigo” en esta comunidad autónoma y que, “con un equipo de más de 650 profesionales”, dispone de dos hospitales en Benidorm y Dénia, tres centros médicos en Calp, Moraira y Albir, además de dos centros de diagnóstico por imagen en Alicante.

“Su incorporación amplía de forma significativa la capacidad asistencial de Ribera en la Comunitat Valenciana, donde ya gestiona dos hospitales, 14 centros de Atención Primaria, cuatro clínicas y otros servicios como un centro de diálisis, la sede central de su división de laboratorios Ribera Lab y la sede de su tecnológica Futurs”, ha indicado el grupo.

La compañía explica que ha concurrido “en un proceso estructurado y competitivo” y que finalmente ha sido elegida por la “solidez” de su proyecto sanitario, su “experiencia en gestión hospitalaria” y su “visión de desarrollo a largo plazo”.

“Esta incorporación se enmarca en el plan de crecimiento del grupo y en el proyecto europeo que Ribera desarrolla junto a su accionista de referencia Vivalto Santé. En los últimos meses, la compañía ha reforzado su expansión internacional con la entrada en Polonia y el desarrollo de su estrategia de diversificación en Centroeuropa, con presencia en Eslovaquia y la República Checa”, han señalado desde la empresa.

Plan de crecimiento y proyección internacional

El CEO de Ribera, Pablo Gallart, ha remarcado que “esta firma es un paso decisivo” dentro de su plan de crecimiento y que “consolida un proyecto sanitario con ambición internacional”. “Incorporamos un grupo con identidad propia y una sólida trayectoria asistencial, con el objetivo de seguir aportando valor a largo plazo y seguir mejorando la salud y el bienestar de la población junto al mejor equipo de profesionales”, ha añadido.

Desde Ribera han apuntado que atraviesan “una etapa de crecimiento sólido y transformación organizativa, con una gobernanza reforzada y un equipo directivo renovado, orientado a consolidar un modelo sanitario eficiente, sostenible y centrado en las personas”. La compañía sostiene que continúa “avanzando en su hoja de ruta estratégica, combinando crecimiento, excelencia clínica e inversión en talento y tecnología”.