Economía

Ribera defiende que la UE blinde su regulación para seguir siendo competitiva en el mundo

Teresa Ribera reclama que la UE blinde su regulación verde y digital frente a presiones externas para preservar competitividad, seguridad y valores europeos.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, la española Teresa Ribera, sostiene que Europa debe proteger con más determinación su arquitectura regulatoria si quiere conservar su competitividad a escala global, pese a las presiones procedentes de Washington y de la propia Unión Europea para que Bruselas flexibilice su enfoque.

En una entrevista con “Financial Times”, difundida este viernes, Ribera alerta de que la UE corre el riesgo de entrar en una “carrera a la baja” en materia regulatoria, y recalca que el bloque comunitario tiene que respaldar su normativa digital y sus estándares medioambientales, al tiempo que profundiza en la integración del mercado único, con el objetivo de seguir siendo un actor competitivo en la economía mundial.

“No es casualidad que la agenda verde y digital esté amenazada. Son los principales motores de la competitividad”, subraya la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, que defiende que la UE debe atender las posiciones de Washington, pero sin aceptar las demandas de su socio transatlántico para suprimir la legislación sobre cadenas de suministro sostenibles, deforestación o regulación de las redes sociales.

“Si perdemos nuestra identidad, nuestros valores, la confianza de nuestra gente, no podremos negociar nada ni llegar a acuerdos”, afirma Ribera sin citar de forma directa al presidente estadounidense, remarcando que Europa tendrá que ser más eficiente el próximo año para salvaguardar la “competitividad, la seguridad y los valores que son la esencia de este mandato”.

En esta línea, aunque reconoce que es preciso simplificar parte del marco normativo vigente y admite “debates continuos sobre cómo podemos mejorar los métodos de trabajo”, la vicepresidenta de la Comisión insiste en que el bloque comunitario debe “mantenerse fiel a sus valores” y actuar con coherencia, consolidando su papel como referente global en la fijación de estándares.

“Como europeos, no podemos apostar por una carrera a la baja. Sabemos que a través de la regulación creamos estos altos estándares”, recalca. “Y no hay ningún actor empresarial en Europa que no comprenda o niegue que, a través de estos altos estándares, puede mejorar su competitividad”, añade, defendiendo que la exigencia normativa es compatible con la fortaleza económica.

Designada en diciembre de 2024, la exvicepresidenta del Gobierno español, conocida por su firme apoyo al reglamento digital y a las normas ecológicas de la UE, reconoce que en ocasiones se ha visto obligada a “alzar la voz y decir: lo siento, pero no vamos a deshacer nuestra regulación solo porque no les guste”.

En los últimos meses, la Comisión Europea ha reforzado la aplicación de su legislación digital mediante la apertura de expedientes a grandes tecnológicas como Amazon, Microsoft, Google o Meta, además de imponer una sanción de 120 millones de euros a X, la red social propiedad de Elon Musk, por vulnerar las obligaciones de transparencia digital.