RIC Energy impulsa en España e Italia más de 1.000 MW de proyectos de almacenamiento en baterías

RIC Energy desarrolla más de 1.000 MW de almacenamiento en baterías en España e Italia y refuerza su presencia internacional con proyectos en EEUU y Chile.

1 minuto

Almacenamiento RIC ENERGY

Publicado

1 minuto

RIC Energy desarrolla una cartera superior a 1.000 megavatios (MW) de proyectos BESS (almacenamiento en baterías) 'standalone' en España e Italia, la mayoría en fases avanzadas de tramitación administrativa y próximos a alcanzar el estado de 'ready to build' (listo para construir), informó la compañía.

En concreto, más del 50% del conjunto de proyectos se sitúa ya en una etapa avanzada de desarrollo, con la previsión de lograr el estado de 'ready to build0 a lo largo de este año. Al mismo tiempo, los primeros sistemas de almacenamiento están preparados para entrar en fase de operación a partir del segundo semestre de 2026.

A este bloque se añade un porfolio global de más de 3.300 MW de proyectos con un elevado grado de madurez en Estados Unidos y 200 MW en Chile, además de iniciativas híbridas en España, lo que refuerza el alcance internacional y la diversificación tecnológica de la empresa.

RIC Energy indicó que su estrategia de crecimiento se ha orientado a identificar y priorizar instalaciones de almacenamiento situadas en nodos estratégicos, tanto en la Península Ibérica como en el sur de Italia y en determinados sistemas insulares.

De este modo, los proyectos se ubican en emplazamientos “donde la creciente necesidad de flexibilidad del sistema eléctrico, junto con señales de mercado favorables, permite capturar ingresos relevantes desde las primeras fases de operación, reforzando la viabilidad y el atractivo de los proyectos”, añadió la compañía.

En el caso de España, el grupo energético promueve sistemas BESS diseñados específicamente para sacar partido a la mayor volatilidad intradiaria del mercado eléctrico y a los episodios de congestión de red. Ambos elementos están elevando el valor del almacenamiento standalone en el corto plazo y consolidándolo como una herramienta esencial para la gestión eficiente del sistema.

En Italia, la cartera incorpora proyectos con duraciones de ocho horas, adaptados a las necesidades estructurales del sistema eléctrico y alineados con los mecanismos de mercado previstos para los próximos años.