Ricardo de Pablos, quien es el consejero delegado (CEO) de Holcim España, ha sido designado unánimemente como el nuevo presidente de la agrupación de productores de cemento en España, conocida como Oficemen. De Pablos sucede en el cargo a Alan Svaiter, previo presidente y CEO de Votorantim Cimentos en España, quien lideró la organización desde septiembre de 2023.
Según un comunicado de Oficemen, ‘De Pablos desarrollará las propuestas e iniciativas de la industria cementera española encaminadas a afrontar los retos presentes y futuros del sector, con la mirada puesta en la recuperación del mercado nacional e internacional, y en los objetivos de neutralidad climática a los que se enfrenta el conjunto de la industria’.
‘Su liderazgo se centrará en impulsar la descarbonización y la economía circular como pilares para la competitividad y el futuro de la industria’, se añade en el comunicado.
Próximos pasos hacia la neutralidad climática
Próximamente, Oficemen divulgará su ‘Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática de la Industria Cementera Española’, un plan estratégico con metas ambiciosas hasta 2030 y otros objetivos extendidos hasta 2040.
Ricardo de Pablos es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y posee un Executive MBA por el Instituto de Empresa. Además ha realizado un Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School y cursos en prestigiosos centros europeos como IMD en Suiza y Insead en Francia.
Con más de 25 años de experiencia en ventas y marketing en países como Reino Unido, Alemania o Polonia, De Pablos ha estado ligado a Holcim España desde 2005, ocupando diversos roles en áreas comerciales y de gestión, asumiendo la dirección comercial de cemento desde noviembre de 2022 y, desde septiembre de 2024, la dirección general como CEO de Holcim España.
