El Riksbank de Suecia mantiene la tasa de interés en 2% y contempla una posible reducción para este año a pesar de la escalada inflacionaria

EstocolmoEUROPA PRESS

El banco central de Suecia, el Riksbank, ha decidido conservar la tasa de interés de referencia en el 2%, que es el mínimo alcanzado desde noviembre de 2022.

A pesar de ello, la institución sugiere que es probable realizar un corte adicional en los tipos de interés durante el año, conforme a lo previsto en junio, a pesar de reconocer que la inflación ha escalado por encima de las expectativas y de su meta oficial.

El ascenso específico de la inflación fue del 3% interanual en julio, de acuerdo con el CPIF (Índice de Precios al Consumidor con tasa de interés fija), que es el índice que utiliza el Riksbank. El comité ejecutivo del banco atribuye este aumento a factores transitorios y anticipa que la inflación se estabilizará nuevamente en el 2%.

Además, el banco destacó que las reducciones de las tasas de interés y el incremento de los ingresos reales de los hogares están creando un entorno propicio para el fortalecimiento de la actividad económica en el futuro.

El Riksbank, que es el banco central más antiguo del mundo, fundado en 1668, ha comentado que, aunque la actividad económica se mantiene «débil», el crecimiento «bajo» y el mercado laboral «aún no muestra signos claros de mejora», persisten varios riesgos asociados con la recuperación de la economía sueca, las estrategias de precios de las empresas y la duración de la inflación elevada.

Personalizar cookies