Rioja consolida su liderazgo pese al retroceso del consumo y la volatilidad global

Rioja mantiene su liderazgo en España y en exportaciones pese a la caída del consumo y lanza un nuevo plan estratégico para reforzar su posición.

4 minutos

Rioja mantiene posiciones reforzando cuota, si bien acusa inestabilidad de los mercados y el descenso del consumo global CONSEJO REGULADOR DOCA RIOJA

Publicado

4 minutos

La Denominación de Origen Calificada Rioja logra aguantar el tipo y conserva su posición “de liderazgo y cuota” tanto en el mercado nacional como en el internacional, a pesar de un contexto marcado por la inestabilidad y la contracción de la demanda.

Según los datos presentados en la sesión plenaria del Consejo Regulador, Rioja puso en el mercado más de 312 millones de botellas (312.858.987) al cierre de 2025, lo que supone 229.455.954 litros comercializados.

Con estas cifras, la DOCa sigue concentrando la mayor cuota de mercado del país, situada en el 26,23%, reforzando su ventaja competitiva. Además, lidera el conjunto de las exportaciones de vino español con denominación de origen, al reunir el 39,1% del total, un máximo histórico para Rioja según la consultora Nielsen.

No obstante, y en línea con la inestabilidad de los mercados y el retroceso del consumo de vino tanto en España como fuera, la denominación registró una caída del 4,5% en sus ventas totales durante 2025.

MERCADO NACIONAL: RESISTENCIA EN UN ENTORNO ADVERSO

En el mercado interior se constata un escenario de contracción y cambio de hábitos: el consumo disminuye y se produce una nueva distribución del “mix” de vinos con DO, con un trasvase hacia los blancos, que ganan dos puntos de cuota en solo un año, pasando del 35% al 37% en 2025.

En este marco, y según el avance de datos de Nielsen –que analiza las ventas al consumidor final en alimentación y hostelería, no las expediciones de las bodegas– Rioja incrementa ligeramente su presencia en blancos, hasta el 8,63%, y también en rosados, que suben cerca de un punto hasta el 20,19%.

En tintos, pese a que el consumo nacional cae un 3,5%, Rioja conserva una posición claramente dominante, con el 38% de toda la comercialización de vino tinto en España, muy por delante de sus rivales.

Por categorías, a partir de los datos de expediciones de las bodegas, los Gran Reserva encabezan el crecimiento en el mercado doméstico, con un alza del 16,79%.

De este modo, la DOCa Rioja mantiene su peso en los principales canales –alimentación, hostelería y tiendas especializadas– apoyada en la fortaleza de su marca y la amplitud de su porfolio. En total, la denominación vendió 1.372.223 litros en el mercado español, un 3% menos que en el ejercicio previo.

MERCADO INTERNACIONAL: LIDERAZGO CON CALIDAD

En el exterior, donde la coyuntura viene marcada por la inestabilidad geopolítica y la volatilidad económica, las exportaciones de vino español con DO retrocedieron un 6,3%, según la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que analiza el año móvil de diciembre de 2024 a noviembre de 2025. En este escenario, Rioja eleva su peso sobre el total exportado por las DO españolas hasta el 39,1%, alcanzando un récord histórico.

Por tipo de vino, también en el comercio exterior se aprecia una ligera mejora de los blancos, mientras que las ventas de tintos bajan un 8,4%. En Rioja, la cuota de la DOCa en tintos pasa del 47,09% al 48,46% y, en blancos, se mantiene en niveles similares (del 13,74% al 13,15%).

Si se atiende al volumen absoluto de expediciones de las bodegas riojanas, destacan los vinos Gran Reserva, que aumentan un 6,89%, y los Crianza, con un avance del 4,22% en 2025.

Por destinos, el comportamiento es desigual: México (-1,3%), Irlanda (+0,92%) y Países Bajos (-0,3%) muestran una relativa estabilidad, mientras que Canadá sobresale con un incremento del 12,59%, situándose como el quinto mercado por volumen para Rioja.

En contraste, la denominación acusa descensos en Suiza (-10,63%), EE. UU. (-7,57%) y Reino Unido (-13,16%). El impacto de estas caídas es notable, especialmente por el peso de los dos últimos mercados –solo Reino Unido concentra un tercio de todo lo que exporta Rioja–, lo que ha lastrado el conjunto de las ventas al exterior. En total, se comercializaron 92.233.659 litros fuera de España, un 6,69% menos que en 2024.

“Tanto en el ámbito nacional como internacional, la coyuntura está marcada por el descenso del consumo de vino, y la inestabilidad de los mercados mina, precisamente, una de las fortalezas principales de Rioja: su exportación, presente en 136 países y comercializando fuera un 40% de lo que elabora”, concluye Raquel Pérez Cuevas, presidenta del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

“Sin embargo, en un contexto difícil para todos, Rioja continúa demostrando su resiliencia, siendo la Denominación de Origen española con mayor proyección internacional y referente en España”.

UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO

Durante la reunión del Pleno del Consejo Regulador también se aprobó la propuesta de la consultora Accenture para diseñar el próximo Plan de Acción Estratégico 2026-2030, una nueva hoja de ruta que sitúa al consumidor y a los distintos mercados en el centro y persigue trasladar la rentabilidad hasta el viticultor, permeando toda la cadena de valor.

Accenture, una de las firmas de consultoría estratégica y transformación empresarial más reconocidas del mundo y con amplia experiencia en el ámbito agroalimentario, ha sido seleccionada entre las compañías que concurrieron al concurso interno para elaborar el diagnóstico estratégico de la Denominación. El trabajo se articulará en torno a ejes como la segmentación de mercados, la innovación y adaptación al nuevo consumidor, la competitividad estructural y el refuerzo del posicionamiento de la marca Rioja dentro y fuera de España, que marcarán el nuevo Plan de Acción.

Esta hoja de ruta se concibe como una herramienta con visión de largo plazo, pero orientada también a obtener resultados en el corto y medio plazo, y se prevé su puesta en marcha en un plazo de tres meses.