La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha reafirmado la oposición del Gobierno riojano frente al proyecto de la nueva Política Agraria Común (PAC), que contempla reducciones de fondos que considera ‘inasumibles’ para el sector agropecuario de la región. ‘No podemos permitirnos ningún tipo de recortes en los fondos’. En respuesta, se ha comprometido a luchar para ‘conseguir entre todos que no se recorte ni un solo euro’.
La consejera ha detallado que la propuesta actual para la PAC después de 2027 propone un ‘marco financiero plurianual 2028-2034’, que cambiaría el modelo de financiación de una política agraria común a un fondo único que incluiría, aparte de los fondos agrarios, los fondos de cohesión, FEDER y el Fondo Social Europeo. Desde La Rioja, ‘nos hemos posicionado rotundamente en contra de esta posición’.
La consejera también ha calificado la propuesta europea de ‘regresiva’, que según ella, ‘hará retroceder al sector y traerá recortes de los fondos que deberían llegar a La Rioja’. El Gobierno riojano aboga por un reglamento que ‘defienda los intereses del sector’ y ha respaldado un documento nacional con condiciones mínimas, que son ‘las líneas rojas que no podemos cruzar’.
Manzanos ha explicado que ‘no podemos permitirnos ni asumir ningún tipo de recorte en los fondos destinados a la nueva PAC. Actualmente el marco financiero cuenta con 387.000 millones de euros millones de euros y lo quieren reducir a 300.000 millones, la reducción para toda la agricultura europea rondaría entre el 20 y el 25 por ciento, todo ello, además, en un momento muy complicado para el sector’.
¿CÓMO AFECTARÍA A LA RIOJA?
En nuestra región, ‘vienen a percibir ayudas unos 4.200 agricultores y ganaderos con un importe total cercano a los 30 millones de euros. Si las reducciones se aplicasen a nuestra ccaa, dejaríamos de percibir un total de 6 millones de euros, lo que significa más de 40 millones de euros en el nuevo periodo 2028-2034. Cifras que, por inasumibles y escandalosas, no podemos aceptar y debemos denunciarlo’, según Manzanos.
La desaparición de los dos pilares de la PAC implicaría que ‘las medidas más locales y concretas, las de las ccaa o las regiones, perderían poder de decisión. Entrarían en riesgo medidas como, por ejemplo, ayuda a la formación, a los campos demostrativos, grupos operativos, mejora y ampliación de regadío, ayudas para la dirección general del Medio Natural, desbroces, o el mismo programa LIFE, ayudas que implementamos desde La Rioja, diseñadas desde aquí y adaptadas al terreno. No pueden desaparecer’.
Manzanos ve que el reglamento ‘supone un ataque frontal al modelo de agricultor profesional que defendemos en La Rioja porque trae recortes’. Además, ‘no entendemos que de una manera expresa, sin tener en cuenta la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), a partir de 2028 el vino quedaría excluido de cualquier posible ayuda a la renta derivada de situaciones de dificultad. Un grandísimo error’.
Finalmente, Manzanos subraya la necesidad de ‘trabajar conjuntamente, encontrar apoyos para paralizar el borrador del reglamento más cuando España es el segundo país que más fondos recibe de la PAC, por detrás de Francia’. ‘Defenderemos una postura que esperemos sea escuchada por el resto de los países miembros y apoyada porque necesitamos una PAC fuerte que nos ayude a mantener el estado de los agricultores y ganaderos europeos’, concluyó.
















