Riu eleva su facturación a 4.188 millones en 2025 (+2,9%) pero se queda por debajo de sus previsiones y alcanza los 100 hoteles

Riu aumenta su facturación un 2,9% en 2025, por debajo de lo previsto, y cierra el año con 100 hoteles y una ocupación media del 88%.

2 minutos

Luis Riu, CEO de RIU Hotels, y Luis Riu Rodríguez, director ejecutivo de las Operaciones en la zona Atlántica, en el hotel Riu Jalisco, en México, reabierto en 2025. RIU

Luis Riu, CEO de RIU Hotels, y Luis Riu Rodríguez, director ejecutivo de las Operaciones en la zona Atlántica, en el hotel Riu Jalisco, en México, reabierto en 2025. RIU

Comenta

Publicado

2 minutos

La cadena hotelera Riu alcanzó en 2025 una facturación de 4.188 millones de euros, lo que representa un avance del 2,9% frente al ejercicio anterior. Este incremento quedó por debajo del casi 5% que la compañía había anticipado a comienzos del año, un desvío que la empresa atribuye, principalmente, a la apreciación del dólar frente al euro y al impacto del huracán Melissa en Jamaica, que obligó al cierre temporal de siete establecimientos en la isla, ya plenamente operativos.

Al cierre del ejercicio, el grupo contaba con un porfolio de 100 hoteles repartidos en 23 países. Casi el 90% de estos activos son en propiedad y la práctica totalidad del resto en régimen de copropiedad. En conjunto, suman 54.412 habitaciones que alojaron a 6,8 millones de huéspedes durante 2025, atendidos por una plantilla de 38.955 trabajadores.

La ocupación media global del año se situó en el 88%, una cifra cercana al denominado lleno técnico, mientras que la tarifa media diaria se incrementó algo más de un 2%, de acuerdo con los datos difundidos por la compañía.

El consejero delegado, Luis Riu, que completa su primer año como CEO en solitario, valoró que 2025 fue "bueno" en todos los destinos y mercados en los que opera la cadena. Respecto a las perspectivas para 2026, subrayó que será "muy similar": "hablamos de tendencia positiva y de una fortaleza de la industria que está demostrando ser capaz de superar, de momento, todo tipo de acontecimientos climáticos y de geopolítica".

Reformas en marcha y ampliación del porfolio

Durante el presente ejercicio, la hotelera española tiene previsto abordar cinco grandes reformas en los hoteles Riu Tikida Palmeraie (Marrakech, Marruecos), Riu Palace Nautilus (Torremolinos), Riu Palace Peninsula (Cancún, México), Riu Palace Mexico (Playa del Carmen, México) y Riu Touareg (Boavista, Cabo Verde).

Según el propio CEO, estas actuaciones son tan "profundos y ambiciosos" que las reaperturas se asemejan a la inauguración de establecimientos completamente nuevos. Asimismo, está contemplada la renovación integral del Riu Palace Costa Rica, con la intención de iniciar las obras este verano y reabrir el complejo en 2027.

En paralelo, la cadena avanza en la construcción de nuevos hoteles, entre ellos el Riu Palace Swahili, en Zanzíbar, y el Riu Palace Phuket, que será su primer establecimiento en Tailandia y cuya apertura está fijada para el próximo 30 de enero.

A estos proyectos se suman el Riu Plaza London The Westminster, segundo hotel de la marca en la capital británica, con 464 habitaciones, y un tercer establecimiento en Nueva York, el Riu Plaza Broadway, cuya inauguración está prevista para 2027. En la zona de Costa Mujeres continúa la construcción del hotel Riu Palace Quintana Roo.

En Oriente Próximo, la compañía destaca el proyecto del hotel Riu Palace Dubai Island, que se levantará junto al Riu Dubai, abierto en 2020, reforzando así su presencia en esta región.