La entidad financiera neerlandesa Robeco ha presentado su nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) activo, destinado a la inversión en deuda pública europea para apoyar la transición hacia un clima más sostenible. Este fondo, llamado ‘Climate Euro Government Bond ETF’, ha comenzado a operar hoy en el mercado de la Bolsa de Ámsterdam.
Robeco ha colaborado con ING y FTSE para el lanzamiento de este producto, desarrollando una metodología que evalúa a los países según su compromiso y políticas de emisión, así como sus esfuerzos por la descarbonización.
El índice de referencia del ETF modifica las ponderaciones de los países basándose en su desempeño climático y la emisión de bonos verdes, orientando así las inversiones hacia naciones que poseen políticas climáticas ‘ambiciosas, creíbles y eficaces’.
Además, este ETF fomenta la inversión en bonos verdes que contribuyen directamente a proyectos de infraestructura ecológica, tales como las energías renovables y el transporte sostenible.
Nick King, director de ETFs en Robeco, ha destacado que esta estrategia facilita a los inversores una ‘amplia asignación’ en deuda pública que apoya la transición climática, manteniendo al mismo tiempo ‘el perfil de riesgo y rentabilidad de los índices de referencia tradicionales’.