Robles alerta de que sin autonomía estratégica e inversión en defensa la UE corre el riesgo de desaparecer

Margarita Robles reclama más inversión y autonomía estratégica en defensa y avisa de que, sin ellas, la Unión Europea corre el riesgo de desaparecer.

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de imposición de condecoraciones con motivo de la DANA 2024, a 14 de enero de 2026, en Madrid (España).  Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto de imposición de condecoraciones con motivo de la DANA 2024, a 14 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este jueves que las Fuerzas Armadas de España y del resto de Europa precisan más recursos y ha alertado de que, sin un refuerzo de la inversión en defensa y sin una estrategia clara de mantenimiento de la paz y de disuasión, “la Unión Europea va a desaparecer”.

“Si no tenemos una autonomía estratégica, si no invertimos en defensa para unas políticas de mantenimiento de la paz y de disuasión, realmente la Unión Europea va a desaparecer”, ha afirmado Robles durante su intervención en la segunda y última jornada del foro “Spain Investors Day”.

En coherencia con este mensaje, la titular de Defensa ha defendido destinar más fondos “sin complejos” al ámbito militar, ya que, en su opinión, esa apuesta supone también respaldar la “paz, libertad, seguridad y convivencia”.

En este mismo contexto, Robles ha admitido la actual dependencia tecnológica respecto a Estados Unidos y ha recordado que Europa ha delegado en la OTAN buena parte de su protección, una situación que, a su entender, debe cambiar para reforzar la autonomía europea.

Ucrania y Groenlandia, en el centro del debate

En relación con un eventual envío por parte de España de un contingente de paz a Ucrania, la ministra ha explicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “bastante intransigente” ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga término a la guerra.

“Putin no tiene una voluntad de que haya paz”, ha señalado Robles, que ha precisado que España solo contemplaría el despliegue de tropas en un escenario en el que existan garantías de seguridad respaldadas por un acuerdo de paz sólido.

Respecto a la situación en Groenlandia y la posible actuación de Estados Unidos en ese territorio, Robles ha recordado que la isla mantiene un estatus asociado a un país miembro de la OTAN —en referencia a Dinamarca— y ha indicado que el principal reto es de carácter jurídico y de derecho internacional, ya que no se prevé una “competencia militar entre Estados Unidos y cualquiera de los países” con presencia en la zona.

“No es un problema militar, sino de qué supondría que Estados Unidos decidiera entrar (en Groenlandia) y cómo afectaría a la OTAN. La preocupación es qué hace la Unión Europea en este momento. La UE tiene que darse cuenta de que la autonomía estratégica y la inversión en defensa son fundamentales”, ha añadido.

Debate sobre el gasto en defensa y los objetivos de la OTAN

En este marco, y sobre la posibilidad de que España aumente su esfuerzo presupuestario en defensa hasta alcanzar el 5% del PIB en 2035, como ha planteado Estados Unidos para los aliados de la OTAN, Robles ha recalcado que la discusión debe centrarse en las “capacidades”.

“Todo el mundo sabe que hoy por hoy son muy pocos los países de la Alianza Atlántica, yo me atrevo a decir incluso que Estados Unidos, que vayan a llegar al 5%”, ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que ya está previsto que en 2029 se vuelva a revisar el porcentaje del PIB que los Estados miembros deberán destinar a defensa dentro de la OTAN.

“Nosotros seguimos entendiendo que es un tema de capacidades dispuestas para actuar en cualquier momento. Es decir, si yo para decir que cumplo con la Alianza Atlántica pongo dentro de mis prioridades la construcción de un puente, pues dará un número. Pero eso no son las capacidades que yo pueda poner en favor de la seguridad y defensa de la Alianza Atlántica”, ha remarcado.

Robles ha reiterado que España “tiene un compromiso inequívoco y firme con la Alianza Atlántica” y ha asegurado que el país cumple con las capacidades exigidas “en todos los ámbitos”, aunque ha admitido que resulta imposible anticipar qué escenario habrá en 2029 o 2035.